En este contexto de pandemia, este lunes 05 de abril del presente año, se llevo a cabo la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la capital jujeña, con el discurso del intendente Raúl Jorge con la presencia de autoridades y funcionarios provinciales en el Centro Cultural «Éxodo Jujeño».

En ese marco, explicitó a UNJu Radio 92,9 “El municipio no deja de trabajar nunca en plena pandemia. Nos hicimos cargo de la gente de calle que tenía lejos a la familia. Yo he agradecido lo que hizo el Concejo Deliberante. Todos los concejales, del PJ (Partido Justicialista), los de izquierda, todos trabajaron apoyando programas locales. El voluntariado para tratar el tema de adultos mayores, el sistema informático de telemedicina y, también para seguir la referencia geográfica de los casos, esto nos posibilitó con el Ministerio de Salud ser efectivos en los barrios que había que ajustar los testeos”, a su vez agregó “todos tuvimos la desgracia de perder amigos, familia y seres queridos. Ante esta nueva normalidad, vamos a seguir trabajando para seguir transformando la ciudad y celebrar todo lo que se pueda hacer con protocolos en el espacio público, por eso estamos lanzando tres obras que hoy anunciamos. Cordón cuneta para seis barrios,  trabajar en la nueva ciclovía por la calle Párroco Marshke, pavimentación de la calle Santiago del Estero y la terminación del ascensor urbano. Planes de emprendimiento que está en el parque San Martin y obras viales en distintos sectores de la ciudad”.

En referencia al transporte público, el intendente argumentó “el transporte público entro en crisis en todo el país, tuvimos que abordar realidades en la que no pueden viajar más de ocho personas paradas. Esto supone que hace falta más colectivos, una igual tarifa, hace totalmente inconveniente y, formula que empresas que no puedan pagar el sueldo” en consecuencia añadió “estamos reforzando la idea que se rediscutan el sistema de los subsidios nacionales que es una de las caras inmensa de injusticias que hay en este país por falta de federalismo, vivir en el gran Buenos Aires o en la ciudad de Buenos Aires implica que tenés el 80% más de subsidios que cualquier lugar del interior”

Con el aumento de los casos del rebrote del COVID-19 en Buenos Aires, se tomarían medidas de restricción en la provincia, al respecto el mandatario precisó “ por el momento, no, pero se estará atento a seguir los casos en la ciudad, ayer los datos era buenos, pero no nos tenemos que confiar, porque en todo el país se está clamando que los jóvenes tengan responsabilidad en las juntadas, en las fiestas y allí, se produce la mayor cantidad de contagios”.

Por otro lado, enfatizó en referencia a los hechos de inseguridad en la ciudad y, como se trabajará para reducirlos, “todo estos casos se van a traducir en un plan que vamos a ejecutar con recursos propios, con iluminación de  corredores seguros  en los barrios y también con el aporte de la Secretaria de Energía de la provincia para mejorar con alumbrado led y, estamos trabajando con la policía de la provincia”.

Asimismo, hizo mención  a la aplicación del sistema del BEGUP (Boleto Estudiantil Gratuito Universal y Provincial) en el presente año, ya que el año pasado no se aplico por la pandemia, “el sistema va estar relacionado a la cantidad de viajes que tienen los chicos. La presencialidad se reduce a la mitad, por lo cual el beneficio va ser menos viajes. En un acuerdo con las empresas, se han dejado de pedir la tarjeta a todos los niños que lleven el uniforme o el equipo deportivo”.

Para finalizar, Jorge hizo hincapié a los fondos de nación para las obras, “para las obras que estamos por encarar son 150 millones de pesos, las tres obras que anuncie hoy, y con recursos propios del tercio del mismo de 120 millones de pesos, para pavimentos urbanos en la ciudad”, en efecto subrayó, en cuanto a las elecciones en la capital “va ser corta con campañas con protocolo, diferente, habrá que usar mucho las redes. Que todo el proceso electoral ocurra en paz, tolerancia y altura política”.