Inició la ceremonia de apertura del 160° periodo de Sesiones Ordinarias en la Legislatura de Jujuy con la conformación de las comisiones de interior y exterior que procedieron a acompañar al Gobernador Gerardo Morales desde Casa de Gobierno hacia la Legislatura.

En los alrededores de ambos edificios se desplegó un operativo policial de alrededor de 500 efectivos y una vallada que se extiende desde el puente Gorriti y hasta calle San Martín.

Por fuera de esta delimitación se encuentran distintas organizaciones sociales y políticas manifestando sus pedidos y reclamos.

Participan como invitados especiales el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid; la Diputada Nacional Gabriela Burgos; la Ministra de Desarrollo Social, Natalia Sarapura, el Jefe del Regimiento 20, Hernán Aoki; la Ministra de Educación, Isolda Calsina, el Intendente de la Capital, Raúl Jorge.

Al iniciar su mensaje el gobernador Gerardo Morales hizo referencia en primer lugar a la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus, agradeció a los intendentes, al personal de salud y de seguridad y realizó un homenaje a quienes fallecieron a causa de la covid 19.

«Quiero brindar un reconocimiento a quienes han estado en la primera línea y han arriesgado su vida durante la pandemia, y rendir un homenaje a nuestro muertos y nuestros fallecidos» expresó.

Luego se refirió a las inversiones hechas en salud, como la remodelación del Hospital San Roque que se transformó en un hospital de tercer nivel, el acondicionamiento de las UTI 5 y 6, la creación de la guardia del Centro de Especialidades Norte y la construcción de un nuevo sector de terapia intensiva en el Hospital Pablo Soria y un nuevo acceso para ambulancias.

Además remarcó la instalación en el Hospital Snopek de una central criogénica de oxígeno para resolver la provisión del mismo, la instalación de un nuevo flujo laminar en el Laboratorio Central, y el reacondicionamiento de distintos hospitales del interior de la provincia.

También indicó que se hicieron inversiones en clínicas privadas para atención de pacientes covid, y en insumos y maquinarias médicas y para detección de coronavirus y la incorporación de la telemedicina.

Por otro lado mencionó el rol del Ejército en el acompañamiento de las acciones desde la creación del COE.

El aporte de esa institución en logística, en la creación de hospitales de campaña y la distribución de equipos de oxígeno en hospitales de la provincia. Además la distribución de comida y kits sanitarios, la logística en rastrillajes epidemiológicos y la preparación y asistencia de raciones calientes para personas internadas en hospitales de campaña.

Acerca de la política alimentaria en pandemia y las acciones de desarrollo social dijo que «acompañamos en materia de desarrollo humano en la pandemia a más de 50.000 personas adultas mayores de toda la provincia implementando el voluntariado social en el marco del plan integral de adultos mayores».

Además «suministramos mercadería, kits de higiene personal y otros artículos de primera necesidad en cada localidad».

«En la política alimentaria profundizamos el PLASONUP con diferentes dispositivos para garantizar el acceso a la alimentación a los sectores más vulnerables»,señaló.

Asimismo explicó que el programa de nutrición escolar «siguió funcionando a pesar del no funcionamiento de las escuelas», este programa beneficia según anunció Morales a 152.000 niños, jóvenes y personas de forma continua través de cuatro modalidades:

-Las viandas comunitarias: «pusimos en funcionamiento 300 viandas comunitarias ubicadas en Barrio populares de distintas localidades ,recibieron el servicio 30 mil personas»;

-Barrios Vulnerables: «incluyó a más de 250 barrios, 30 municipios , 30000 familias mediante el sistema puerta a puerta en coordinación con el Ejercito Argentino»;

-Plan integral para personas con Discapacidad: «que brindó asistencia alimentaria y kits de bioseguridad»;

-Plan integral de Contención a Adultos Mayores: «que brindó asistencia alimentaria e hizo entrega de kits de bioseguridad».

En cuanto a la educación el Gobernador indicó que “no dejamos de educar nunca, nos sumamos al desafío de la virtualidad” recordando que en 2020 se retomó  la presencialidad en las aulas de manera  voluntaria y optativa, “me arrepiento de no haber iniciado las clases en los tres meses que no tuvimos casos” expresó.

“En 2021 la consigna es la presencialidad” agregó.

Acerca de las inversiones y la construcción de escuelas explicó que “seguimos trabajando con el crédito educativo de 307 millones de dólares que va a pagar la renta de Cauchari”.

“La renta por la venta de la energía va a ir financiar a la educación” agregó.

Además destacó el inicio de obra de 258 escuelas  con la generación de 10 000 puestos de trabajo, la reparación de 700 edificios escolares, la instalación de 2000 km de conectividad y el inicio de licitación de 1200 km de fibra óptica y 800 km de radio enlace “para los pueblos más pequeños del interior de la provincia”.

Según señaló el mandatario a la fecha hay 20 obras en construcción, 11 obras adjudicadas, 16 en estudio de  pre adjudicación y 22 proyectos ejecutivos de obras para licitar.

Asimismo  se prevé realizar la compra de 160 000 tablets con un chip 4g para cada alumno y docente de la provincia.

“La transformación empieza por la transformación de la matriz social, de la matriz productiva pero se sostiene fundamentalmente en el vértice de la educación. Educación pública para los que menos tienen. Esa es la clave de la transformación de los pueblos” manifestó Morales.

Respecto a las problemáticas relacionadas con la violencia de género mencionó que con el contexto de encierro por la cuarentena, los problemas de violencia de género se exacerbaron, y por esto se pusieron en funcionamiento cuatro Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género, en las regiones de Monterrico, Yuto, San Antonio y el Barrio Alto Comedero.

Respecto a la emergencia, también se creó el Comité Interinstitucional de Actuación ante Casos de Desaparición y Extravío de Mujeres y Niñas o Personas de la Diversidad (CINDAC), resaltando que este Comité posee una red en la que intervienen distintas áreas, que actúan ante la desaparición de mujeres, niñas o disidencias, relatando que se desde octubre del 2020 a marzo de 2021 se realizaron 187 búsquedas de personas, de las cuales fueron localizadas 184, y que permanecen en búsqueda activa 3.

Por otro lado, mencionó que se creó el 1er Centro de Atención integral a la Diversidad Sexual, y se realizaron 12.500 atenciones desde servicios definidos como esenciales.

También hizo mención a la creación del Protocolo de Actuación ante casos de Violencia de Género en la Administración Pública Provincial, sumando así una herramienta para erradicar la violencia en el ámbito laboral; e hizo referencia a la aprobación de la Ley 6.186, que declara la emergencia pública en violencia de género, y aborda la situación de las mujeres.

Expresó que esta Ley “inyecta recursos y acciones directas para levantar la estructura de atención a los casos”.

Agradeció también la participación de todos los bloques de la Legislatura, y las organizaciones de la sociedad civil, que luchan contra la violencia de género, “esa ley fue producto de una construcción social”, puntualizó.

Relató también que desde 2015 se crearon 16 Centros de Atención Integral de las Mujeres en Situación de Violencia en sectores estratégicos de las cuatro regiones de la provincia: La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Maimará/Tilcara, Libertador Gral. San Martín, Caimancito, Santa Clara, San Pedro, Palpalá, Perico, El Carmen, Monterrico, Yuto, San Salvador de Jujuy San Antonio, que cuentan con 20 equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de la psicología, abogacía y trabajo social, que tuvieron un total de 15106 y 2635 usuarias nuevas en estos centros.

En cuanto al centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual, planteó que se trata de un espacio de atención terapéutica, asesoramiento jurídico y psicosocial con patrocinio jurídico gratuito a las personas del colectivo LGBTIQA+, en el que se atendió a 574 personas.

Por último se refirió a la reglamentación de la Ley Micaela y su aplicación, que fue aprobada por el Decreto N° 497-G-2020, permitiendo que se lleven a cabo diversos procesos formativos de la Ley, con 5083 asistentes. Expresó que “la aplicación de esta Ley en el territorio provincial implica el avance en materia de la conquista de Derechos por la Igualdad de Género y la construcción de una sociedad libre de violencias hacia las mujeres”.

A su vez hizo mención a la Producción de Cannabis en Jujuy e indicó que «con inversión 100% estatal y gracias al equipo de científicos, especialistas y profesionales jujeños logramos:

-La adaptación genética de las cepas de cannabis seleccionadas e importadas. Hasta el momento se llevan procesados 61,4 kilogramos de flor, lo que nos da un total de aceite crudo de CBD;

-Construimos una planta farmacéutica de 600 m2 dedicada pura y exclusivamente al procesamiento del cannabis para su trasformación en aceites medicinales de grado farmacéutico».

«En junio de 2021, estará operativa la Planta de producción farmacéutica de derivados medicinales de cannabis»informó.

Según especificó Morales la obra de construcción de esta planta farmacéutica tuvo un costo de $78.128.348.78 millones de pesos y su equipamiento fue adquirido por un total de $1.1 millones de dólares, además con las puestas en producción se estima crear nuevos puestos de trabajo en la provincia.

«En julio 2021, la provincia pondrá en ejecución su propio Plan de producción de semillas a través del programa de mejoramiento genético y el banco de germoplasma. Esto nos va a permitir multiplicar y mejorar las genéticas de Cannabis, con el fin de producir semillas para uso propio de la provincia», puntualizó.

Durante su discurso el Gobernador se refirió a la transformación de la Matriz Productiva, en particular los proyectos insignias de su gestión, Cauchari y el Litio.

«Dimos por terminada la etapa de construcción del Proyecto Cauchari Solar I, II y III. Entramos definitivamente a la etapa de generación y producción de energía». Se crearon 1200 puestos de trabajo directos. El 60% de los trabajadores han provenido de las comunidades originarias». El mandatario agregó que Cauchari I, II y III «han generado 419.827 MW/h hasta el 29 de marzo de 2021 con una facturación que asciende a 30.097.511 millones de dólares». Por otra parte, se espera ampliar Cauchari solar en 200 MW.

Mencionó que se firmó un convenio con el INVAP, una empresa argentina dedicada al desarrollo de las áreas de instalaciones nucleares, equipos y sistemas de control relacionados con la tecnología nuclear. Asociación estratégica entre JEMSE e INVAP, para el desarrollo, construcción, comercialización y operación de proyectos de alta complejidad. Esta en desarrollo una Planta de Energía Termo – solar en Cauchari. A diciembre de 2020 se encuentra terminada la Fase 1 del acuerdo. La fase 2 finalizaría en mayo próximo, para poder trabajar en la comercialización e impulsar el proyecto a nivel Nacional e internacional.

Respecto al Litio, Morales señaló que continua la inversión de Jujuy y Exar, «el objetivo es producir 82.500 toneladas», estimó que se crearán «2000 nuevos puestos de trabajo»

En los últimos tramos de su discurso, el Gobernador se refirió a los datos de pobreza publicados ayer por el INDEC, y señaló que Jujuy registró «menor desempleo que el NOA y uno de los menores del país». También presentará el proyecto en la Legislatura para crear las Comisiones Municipales de Palca de Aparzo, el Moreno y Uquía. Se enviará el proyecto para modificar la ley de «Pensión a los Heroes Jujeños de Malvinas» para re categorizar el haber que perciben.

Por último, Gerardo Morales, afirmó que las elecciones legislativas para renovar parcialmente la Cámara se realizarán el 27 de junio.