Jorge Arce, Referente de Generación Malvinas: Hijos de Excombatientes, dialogó con Unju Radio acerca de las actividades que se realizarán a partir de hoy y hasta el viernes 2 de Abril en conmemoración del 39° Aniversario de la Guerra de Malvinas.

Al respecto indicó que las actividades comenzarán hoy a las 8: 30 de la mañana en la explanada de Casa de Gobierno con el izamiento de la Bandera Nacional. Continuará por la tarde con una misa presidida por el Obispo en homenaje a los Caídos y recordando a los 15 jujeños caídos en combate durante el conflicto bélico.

El día jueves se realizará la vigilia en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla donde los dos centros de Veteranos de Guerra de la provincia asistirán.

«Que la sociedad no se olvide que desde hace 39 años se sigue reviviendo lo que paso en Malvinas, deben interiorizarse y seguir teniéndolo presente con una bandera en las puertas de las casas todos los 2 de Abril para homenajear a todos los que fueron y quedaron en Malvinas y las que volvieron para ser sus voces» concluyó Arce.

🔹 HOMENAJEAMOS Y ACOMPAÑAMOS EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN LA «SEMANA DE MALVINAS» 🇦🇷

▪Se concretó la segunda…

Publicado por Municipalidad de Palpalá en Martes, 30 de marzo de 2021

En la década de 1820 las autoridades argentinas con asiento en Buenos Aires toman posesión de las islas empleando el mismo principio que constituyó la Nación Argentina e incluso nombrando a Luis Vernet Gobernador de las islas el 10 de junio de 1829. El 3 de enero de 1833 las islas Malvinas fueron usurpadas por la corbeta británica Clio, quienes expulsaron a las autoridades argentinas vigentes.

Dicha situación se prolongó hasta el 2 de abril de 1982, año en que se dio inicio a la Operación Rosario, es decir la recuperación de las islas por fuerzas militares argentinas, dando inicio al Conflicto de Malvinas de 1982. El pabellón nacional flameó hasta el 14 de junio de 1982 en las islas, momento en el cual fueron recuperadas por el Imperio Británico.

La Constitución Nacional, en su reforma vigente desde el año 1994, expresa en su Disposición Transitoria Primera que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”

En ese sentido, se reitera constantemente ante los organismos internacionales, regionales y la comunidad en general, el llamado al Reino Unido a reasumir las negociaciones de soberanía de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos expresando, asimismo, la permanente disposición argentina a tal efecto.

El Ejército Argentino reconoce y valora a todos aquellos que, cumpliendo con el deber que la Patria les demandó, durante la Gesta por la Recuperación de las Islas del Atlántico Sur, supieron acudir al llamado de la Patria como soldados, con valor y heroísmo sobre la turba malvinera. Durante aquel tiempo de la guerra muchos quedaron allí, como eternos centinelas de la Patria, y los que sobrevivieron son “nuestros” veteranos de guerra, ejemplo de sacrificio y entrega en defensa de nuestra soberanía nacional. Son héroes con nombre y apellido.