La Dra. Gabriela Ortiz, profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales e investigadora de la Unidad Ejecutora de Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (UE CISOR UNJu-CONICET), en diálogo con UNJuradio 92.9, comentó sobre el proyecto web denominado «Territorios Ancestrales: arqueología de los primeros poblados del actual territorio argentino.» Al respecto, indicó que, casi todos los trabajos de la página, se enfocan en el noroeste de argentina y que la misma es «abierta, libre y gratuita»

Es un proyecto de comunicación pública de la ciencia dedicado a conocer las comunidades locales que hacia el siglo I de nuestra era constituyeron la identidad indígena de la región. Está centrado en las poblaciones que habitaron en un momento crucial para el desarrollo de la humanidad, dando los primeros pasos en la agricultura, la ganadería, la arquitectura estable, el manejo de la cerámica, los textiles y la metalurgia.

Gabriela Ortiz aportó a esta propuesta a partir del caso de las y los pobladores del sector medio y alto del valle del río San Francisco en el este jujeño. El proyecto está coordinado por María Alejandra Korstanje y Marisa Lazarri, investigadoras de la Universidad Nacional de Tucumán.

En ese marco, la profesora manifestó que, “al ser una página abierta, todo el mundo tiene acceso. Se puede navegar muy fácilmente. Ha sido ilustrada con dibujos y con colores muy interesantes que generan impacto visual. Siempre consensuado previamente con las comunidades a las cuales se les iba consultando acerca de lo que pretendíamos. Salió algo muy lindo y muy demandado, porque no hay muchos trabajos que difundan el patrimonio arqueológico. Y, sobre todo, en un lenguaje accesible a docentes, estudiantes y al público en general. O sea, salimos del lenguaje técnico, que manejamos entre nosotros, para contar cómo los arqueólogos/as, a partir de nuestro trabajo, vamos recuperando parte de esa historia milenaria.»

Además expresó que, al ser un proyecto abierto, la idea es incorporar, a futuro, muchos casos más de los que están en este momento presentados en la página web.

Por otro lado, la arqueóloga destacó que esas sociedades agroalfareras de los primeros poblados de nuestro territorio, serían una de las más tempranas para la provincia de Jujuy y que tenían prácticas fumatorias, donde utilizaban ciertos recursos vegetales en un contexto en el que las plantas eran consideradas sagradas.

Por último, la investigadora sostuvo que este material «debe ser conocido y, sobre todo, apropiado por las personas de nuestra provincia, a quienes va dirigido inicialmente y para cualquier otra que quiera o pretenda conocer el pasado de Jujuy,» concluyó.

La presentación de esta iniciativa se desarrolla en el canal de la Sociedad Argentina de Antropología: https://www.youtube.com/channel/UCiFUfbkCTFl8KD_gJo3pBFQ