El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), realizo en la fecha el 85° plenario de Rectoras y Rectores, en la cual fue elegido el nuevo presidente el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el Lic. Rodolfo Tecchi, y el vicepresidente es el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Ing. Enrique Mammarella. La participación fue mediante un sistema bimodal que posibilito que  las autoridades de las universidades públicas pudieran compartir diferentes matices sobre las políticas universitarias, siempre teniendo en cuenta los protocolos sanitarios por la pandemia y, en simultaneo, en forma virtual con representantes de de otras universidades del país.

En ese marco, el Secretario de Asuntos Académicos de la UNJu, Mg. Mario Bonillo, quien se encuentra participando del plenario, explicitó a UNJu Radio 92,9 “simbólicamente es muy importante para  todas las universidades nacionales que están en el norte argentino, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago y, para nosotros como jujeños que por segunda vez sea elegido como presidente, nos pone contentos. Hoy en toda la reunión había una serie de agendas y trabajo a desarrollar en el marco del cine y el sistema universitario, junto con el Ministerio y la Secretaria de Políticas Universitarias. Hay todo un desafío de trabajo para realizar hacia delante con propuestas nuevas y reforzar el sistema universitario con el avance del aula invertida en la combinación de lo virtual con lo presencial”, a su vez agregó, en referencia a las palabras del nuevo presidente Lic. Rodolfo Tecchi “él planteo en reafirmar la autonomía universitaria por el planteo de la UNESCO con el gobierno de España sobre mercantilizar la educación superior. El discurso del rector fue muy contundente en defender lo que es la gratuidad, defender la educación superior como un derecho humano, que fue acompañado por todos los rectores”.

Con las tendencias de los países del  Cono Sur en privatizar las universidades públicas y la presión para que argentina entre en ese mismo camino, Bonillo enfatizó “nuestro rector, hoy presidente del CIN, hizo un planteo fuerte con el acompañamiento de todos los rectores. La Organización Mundial de Comercio, organismos privados, organizaciones de empresas, están haciendo lobby para privatizar e incorporar toda la educación superior al mercado”

Por otro lado hizo hincapié en la incentivación a la investigación que se planteo en el plenario,  “hoy el planteo del rector es trabajar con todo el CIN para tratar de recuperar ese sistema que generaba propuestas muy buenas con el resto del sistema de investigación Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto Nacional de Tecnología Industrial ( INTI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)” y en consecuencia argumentó “a pesar de la política anterior y la pandemia, a un así el sistema ha dado respuestas. Hoy hay cuatro vacunas para COVID-19 en desarrollo, en cuatro universidades de gestión pública”.

A partir de ahora, que desafío inmediato tendrá la universidad pública y la universidad nacional de Jujuy, al respecto el secretario remarcó “mejorar el alcance hacia los jóvenes en cuestiones de conectividad en toda la red interuniversitaria a través del ENACOM, mejorar el sistema de becas para los jóvenes,  reactivar el sistema de investigación y la infraestructura universitaria”

Para finalizar, subrayó por la descentralización de la educación superior hacia el interior de la provincia  y, si eso se imitaría en otras provincias “hay universidades que están trabajando en la misma línea que nosotros. La comunidad universitaria no es la misma en otras porque algunas tienen una lógica de una universidad más centrada. La descentralización es una obligación, porque  nosotros queremos llegar  a mayor cantidad de jóvenes para formar profesionales comprometidos con su entorno y, formarlos en el lugar, es muy importante. También hay cosas por hacer entre universidades para dictar carreras en conjunto con doble, triple titulación. Estamos conversando con el decano de agronomía y el rector de la universidad de Córdoba y, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales y rectora de la universidad de Misiones para trabajar en un propuesta de carrera de triple titulación, así el egresado seria de las tres universidades a la vez, esto con la idea de llegar a los jóvenes con profesionales no solo de Jujuy, sino de nuestro país.