Profesionales de la salud decidieron realizar un paro de 24 horas con movilización el viernes 26 de marzo.
En este marco, La Licenciada en Enfermería María Elena Callejas, en dialogo con Unju radio se refirió al tema.

Indicó que los profesionales de la administración pública, nucleados en el gremio APUAP acompañan al pedido de los enfermeros de Jujuy.

Por esta razón se decidió por una unanimidad la profundización del plan de lucha ante el incumplimiento por parte de Ejecutivo Provincial a los compromisos asumidos y anunciados. El inicio del plan de lucha, fue dispuesto en la asamblea general realizada el día viernes con delegados y afiliado de capital e interior, enfatizó.

De este modo explicó que uno de los temas centrales de la convocatoria es el pase a escalafón profesional. “El gobierno no reconoce que nuestro título de licenciado en enfermería emitido por las universidades entre a lo que respecta la ley provincial 4413”. Y agregó “Hicimos la licenciatura a distancia con un sistema de articulación que está aprobado”.

Asimismo remarcó que “el gobierno y el ministerio de hacienda más precisamente junto a fiscalía de estado no nos quieren reconocer la categoría profesional por lo tanto esto nos implica daño y perjuicio por no percibir los haberes correspondientes que es una diferencia de 20 mil pesos aproximadamente entre lo que cobra un técnico y un licenciado”, sostuvo.

Otro de los temas centrales que puntualizó es el rechazo y pedido de derogación del decreto 2770 a través del cual el Gobierno provincial pretende avanzar en el desmantelamiento, vaciamiento y desestructuración del sistema sanitario Provincial.

En referencia en si recibieron apoyo del gremio de la sanidad ATSA, manifestó “muchos de los enfermeros no estamos afiliados a ese gremio pero lo que vemos es que está trabajando con el Gobierno”, concluyó.