En diálogo con UNJu Radio, Yohana Cussi, referente del Frente de Igualdad del Movimiento Evita, se refirió al trabajo comunitario que realizan desde el refugio y comedor «Zayana», que poseen para contener a personas del colectivo LGBTIQ+ en capital.

Indicó que lo que quieren es “mostrar la empatía y el trabajo que puede hacer la comunidad LGBTIQ+”, que ante la situación de pandemia, se encargaron de brindarles alimento a personas del colectivo que vivían o siguen viviendo en la calle. En un contexto en el que desde el Estado se le pedía a la gente a encerrarse, “muchas personas se quedaban sin comer y sin lugar donde vivir», relató, señalando que es por ello que desde Igualdad Evita han tratado de dar una solución transitoria quienes lo necesiten, «para que puedan tener un lugar donde refugiarse sin tener problemas con la justicia”.

Mencionó el refugio está ubicado en Alto Comedero, en el Barrio Bicentenario, y cuentan con una vivienda con alrededor de 6 camas. Allí trabajan más de 20 personas, algunas que comen en el lugar, y otras que se encargan de llevar comida a quienes lo necesitan, incluyendo a adultos mayores y madres solteras, y que este mecanismo se ha mantenido para evitar las aglomeraciones dentro del espacio, ya que “son aproximadamente 100 platos de comida los que se entregan”.

En cuanto la manera en que subsiste el refugio, señaló que no reciben ayuda de parte del gobierno provincial, “es lo que hemos estado pidiendo y lamentablemente no hay respuesta”, expresó. Según lo relatado, desde las organizaciones se ha pedido a Desarrollo Social de la Provincia que de soluciones a esto, porque “tienen los mecanismos y son quienes deben encargarse de hacer cumplir estos derechos que tienen las personas”. En ese sentido, resaltó que “nuestra estancia trabaja con la ayuda del movimiento y de cada uno de nuestros compañeros, porque es lo que necesitamos para comprar las cosas”.

Finalmente se refirió a la situación del cupo laboral trans, indicando que presentaron el Proyecto el año pasado de la mano de la Diputada Fátima Tisera, “hoy está en comisiones y esperamos que luego del 1 de abril se trate y se haga Ley”, manifestó, agregando que para ello se han convocado a todas las organizaciones de la diversidad en Jujuy “para que se adhieran para pedir un derecho más, porque eso es lo que pedimos, nada más y nada menos que la igualdad de derechos”.