La presidenta de la Fundación Darlocab, Mirta Cabana, habló con Unju Radio 92.9 acerca de la realidad de los niños, niñas y jóvenes en situación de calle y de las acciones que llevan adelante desde la organización.

En ese sentido Cabana se refirió a la crisis que se está atravesando donde “no tenemos una solución única, porque en cada lugar son distintas las cosas que están pasando, no podemos decir que tenemos una solución para todos igual”.

“Los niños pobres nacen pobres, se crían pobres y lamentablemente mueren pobres porque no tienen como salir de esa estructura que vienen trayendo de años, de familia en familia, no hay una receta” manifestó.

Además enfatizó que los niños “necesitan el cariño y el afecto de la familia”, por eso para Mirta los niños no deben ser internados en hogares, “ese es el último recurso, sacar a un niño de su hogar por más pobre que sea, es despojarlo, le estamos quitando el amor que alguien de la familia le da, va a un lugar que no conoce a nadie y desconoce los hábitos”.

Asimismo indicó que en Jujuy son “contados los espacios” que pueden brindar este tipo de contención.
Por esto “se deben visitar los hogares, se debe fortalecer el vínculo familiar”.

“Los chicos están trabajando vendiendo cosas, no están bien, no tienen comida, abandonan la escuela, hay mucha violencia, los padres golpean a los hijos para que vayan a la escuela” comentó.

Además los padres están mal “no saben cómo darles de comer y eso genera otro problemas en la familia”, dijo al referirse a situaciones de violencia o menores a cargo de otros menores cuando los padres salen a buscar algún sustento.

“Es imperioso empezar a solucionar los problemas de la alimentación, los chicos no están alimentándose bien. Nos están dando 14 pesos por niño, eso no alcanza, tenemos la panadería pero los chicos no viven de pan. No nos alcanza”, remarcó.

Por último señalo la importancia de que se les brinde a los niños desde corta edad Educación Sexual Integral.
“Hay en los hogares problemas de educación sexual y necesitamos respuestas urgentes para que podamos ir y saber que tenemos una respuesta para esos niños” expresó.

“Dentro del círculo de la familia comienzan estas problemática, hay que ir casa por casa” dijo y destacó que es la forma de sacar provecho de la situación de emergencia que se atraviesa actualmente.
“El Estado tiene que dar los medios como para poder trabajar”, concluyó.

La Fundación Darlocab trabaja con alrededor de 230 chicos y 70 adultos. La misma estaba abierta mañana y tarde, en horario corrido.

Los niños se acerca para recibir asistencia alimentaria y además llevan a cabo diferentes talleres pedagógicos y de capacitación como ser de artesanías, música y danzas, de recreación, deportes, manualidades, etc. La estrategia de acción es la contención, fundamentada en el vínculo afectivo del equipo y los niños.

Se dictan talleres de Derechos Humanos, Derechos del Niño, Niños en Situación de Riesgo, Violencia Familiar.

Además trabajan , dentro de sus posibilidades, en lo que hace a la Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, asesorando psicológica y jurídico-legalmente, ordenando y acompañando en la denuncia, dando contención y tratamiento psicológico, brindando Talleres, etc.