La Directora del Hospital Oscar Orias, Doctora Manuela Cabello, informó acerca de la situación del nosocomio y de la postergación de la vacunación para mayores de 80 años, luego del fuerte temporal desatado ayer en horas de la noche que afectó sobre todo la zona de Libertador General San Martín.

“Desde ayer se estuvo evaluando la situación y se determinó que varias zonas tienen daños en los techos lo que deja al hospital sin ser operativo hasta que el Ministerio de Salud y el Gobierno provincial den solución”, explicó Cabello.

En este sentido señaló que los puestos de salud están todos operativos y van a entregar turnos para la atención.

Asimismo manifestó que las derivaciones de otros hospitales como los de El Talar, Yuto, Fraile Pintado y Calilegua, van a pasar directamente al Hospital San Roque, al Materno Infantil y al Pablo Soria de la capital, entre tanto las urgencias van a ser recibidas en la guardia del Oscar Orias, evaluadas y derivadas a otro hospital hasta que «los techos estén en condiciones y no signifiquen un riesgo para el personal ni los pacientes».

Además remarcó que «afortunadamente no hubo víctimas dentro del personal ni de los pacientes».

En relación al área Covid indicó que el sector de terapia intensiva es el menos afectado y que está en un 90 % de ocupación entre internados Covid y no Covid.

«De los 134 casos de Covid en Libertador, solamente 4 o 5 requirieron internación y todos los demás se están tratando de forma ambulatoria fuera del hospital» expresó.

Respecto al cronograma de vacunación para coronavirus informó que el Club Ledesma, donde se realizaría la inmunización no está operativo debido a la caída de cables y árboles por lo que se suspendería hasta el viernes y que en los próximos días se comunicará el nuevo cronograma.

«La vacuna que se va a poner es la Sputnik V y toda la logística necesaria esta instalada allí, concluyó.

Por su parte, Jorge Camacho, subsecretario técnico de Infraestructura del Área Salud, manifestó que hay muchos daños en la cubierta de los techos del hospital, “gracias al personal se pudo evacuar tanto a los pacientes que se encontraban en el interior y algunos ya están en otros hospitales, como a la aparatología en la que no hemos tenido ninguna baja.

Indicó que están a la espera de que paren las lluvias para comenzar con el arreglo de los techos. “Seguramente será algo paulatino en lo que es más urgente. Ya tuvimos una reunión previa con el COE intrahospitalario para delinear acciones con los médicos y todo el personal, así que ahora tenemos que elevarles un informe a ellos para ver cómo continúa todo esto” remarcó Camacho.

Momentáneamente, el Hospital Oscar Orías va a funcionar como una guardia operativa. La parte clínica se derivará a otros hospitales.

“Necesitamos todo tipo de ayuda” aseguró el profesional. “Desde el Ministerio de Salud y desde el gobierno nos encomendaron venir a hacer el relevamiento. Seguramente al ser  un hospital regional y de la magnitud y la cantidad de gente que atiende, la respuesta tiene que ser rápida, inmediata y total” concluyó.