El hospital San Roque, hospital exclusivo y cabecera para COVID 19 en la provincia tiene actualmente cerca de un 60% de las camas de terapia intensiva ocupadas. Asi lo informó en una entrevista exclusiva a Unjuradio , la directora de ese nosmcomio , Dra. Ana Alcoba.

La médica señaló que se están preparando para la posible llegada de una segunda ola , aunque dijo que afortunadamente actualmente a pesar de que se observa un incremento de casos la situación está controlada. Señaló además que no debemos bajar la guardia y continuar con las medidas de cuidados.

Con respecto al porcentaje de personal del hospital que ya recibió la vacuna señaló que están cerca del 90% que ya recibió las dos dósis de la vacuna Sputnik y que resta un pequeño grupo que recibirá la segunda dósis en los próximos días: » estamos muy conformes con esto y creo que la situación es similar en el resto de los hospitales públicos del sistema».

Al detallar la situación sanitaria que atravies el hospital señaló «nos estamos preparando para un posible rebrote, estamos viendo el incremento de casos de personas infectadas , sin lugar a dudas esto nos demanda mayor necesidad de camas de internación . El hospital sigue funcionando como COVID exclusivo: estamos destinados a asistir a paciente de moderados a críticos infectados o sospechoso con el virus y nos hemos venido preparando y hemos ido progresivamente habilitando distinta cantidad de camas de terapia intensiva a la fecha tenemos 4 unidades de terapia con un total de 31 camas , el porcentaje ocupacional está en estos últimos días entre un 55 a 60% de las camas hospitalarias y están organizadas para la atención de pacientes que requieren cuidado intermedio ya sea que los derivan de otros centros del sistema o paciente que mejoran su situación en las diferentes terapias intensivas y completan su evolución aquí».

Alcoba se mostró satisfecha con la gran adherencia que tuvo la vacunación contra COVID en el hospital » estamos muy conformes con eso , tuvimos una gran cobertura del personal de la institución un 90 % ya recibió las dos dósis » .

Al referirse a como observa la situación de la Pandemia en la actualidad señaló que «la situación, en función de lo que se vino transitando desde enero a la fecha , no tiene un incremento de casos tan brusco en corto tiempo como fue en los meses de agosto septiembre octubre del año pasado pero si se avecina la época de frío y tenemos que ser cautos. Ojalá que esto se pueda mantener, ojalá lleguen más vacunas y que se pueda vacunar a la mayor cantidad de gente para estar un poco más tranquilos».

La médica recalcó que aún los vacunados tienen que seguir manteniendo los cuidados » todas las medidas de cuidado tenemos que seguir aplicandolas aún teniendo las dos dósis de vacuna porque hay muchas cosas del virus , de las mutaciones que no se conocemos cómo actúa, así que las medidas de precaución las tenemos que seguir teniendo».

Por último la médica recalcó que hay algo que es fundamental : «otra cuestión que la que quiero insistir es que hay que tener en cuenta y se recomienda mucho es que la gente, cualquier persona que tenga síntomas respiratorios ,congestivos, que esté con tos , con estornudo, con moco , con lagrimeo o con síntomas digestivos que se aísle de inmediato y después de acuerdo a la evolución del cuadro llame al 0 800 , o a su médico de cabecera . Pero lo fundamental es, que hay que evitar que esa persona circulen y contagie a otras personas en el ámbito laboral o en la misma familia, eso es fundamental».