Cristian Aguirre Revoux, presidente del Concejo Deliberante de San Pedro, dialogó con UNJuradio 92.9 acerca del acuerdo con trabajadores del volante para tratar el aumento en el cuadro tarifario para el servicio de remises compartidos («de $ 30 a $ 40 y el diferencial a $ 50»), único transporte alternativo de esa ciudad. Sobre el mismo, sesionarán este jueves a la mañana y regirá a partir del 1ro de abril. Además, se refirió al boleto escolar y realizó un mea culpa en relación a la ordenanza del cupo laboral trans. Por otro lado, indicó la adhesión a la ley Micaela y a un convenio firmado con la Universidad Nacional de Jujuy.

En primer lugar, explicó que el cuadro tarifario vigente, congelado por un año, es de $ 30 y que «la solicitud de los choferes es aumentar $ 20. Es decir, cobrar $ 50 el boleto común diurno. Por supuesto que los 8 concejales debemos velar por los intereses del sector, que está totalmente desactualizado, pero también por los intereses del sanpedreño en general. Así que, tras varias charlas, se llegó a un acuerdo definitivo de $ 50.  Es decir que el boleto de $ 30 se iría a $ 40 y el diferencial a $ 50”.

Aguirre planteó que en San Pedro no tienen recorridos fijos. “Acá es libre, por lo que tenemos tarifas diferenciadas. El boleto común diurno será de $ 40 y la tarifa diferenciada del nocturno, a partir de las 00 hs, saldrá $ 50. También tenemos tarifa diferenciada de $ 50 para ir de extremo a extremo (norte-sur, este-oeste o viceversa) de nuestra ciudad,” señaló. Asimismo, sostuvo que siempre tuvieron tarifa escolar, el «boleto estudiantil municipal,» por el cual los estudiantes pagan el 50% del boleto común. «Hoy los estudiantes no tienen quejas, salvo casos puntuales. Los chicos están viajando con relativa normalidad,» resaltó.

Con respecto a la ordenanza del cupo laboral trans, aprobada desde ese Concejo en el 2018 con el acompañamiento del intendente, comentó que tardó en aplicarse porque llevó bastante tiempo elaborar el registro único de personas trans ya que, en un principio, no hubo una respuesta importante por parte del colectivo trans de San Pedro. «Hace unos meses se empezó a cumplir con esta ordenanza, con el ingreso de la primera persona trans. Ha sido el primer paso. La idea es brindarles este apoyo. Ha tardado pero, en poco tiempo, estamos por dar ingreso a la 2da. Nos hacemos responsables de la tardanza en la implementación de dicho cupo, pero no en su falta de cumplimiento,» subrayó.

Por último, el presidente del Concejo Deliberante indicó que se adhirieron a la ley Micaela y, en base a eso, firmaron un convenio de colaboración recíproca con la UNJu, por el cual se comprometen a tener, por lo menos, 2 capacitaciones anuales de 4 clases, referidas a perspectiva y violencia de género para concejales, funcionarios y empleados del mismo.