En la madrugada del sábado la expresidenta, Jeanine Añez fue detenida en el departamento del Beni por su participación en un presunto golpe de Estado que desplazo del poder al presidente Evo Morales en 2019. En esa misma jornada fueron detenidos dos de sus funcionarios, el exministro de justicia, Álvaro Coimbra y el exministro de energía, Rodrigo Guzmán. Los tres acusados de sedición, terrorismo y conspiración.

Ayer, domingo, la jueza Regina Santa Cruz, en una audiencia cautelar dicto cuatro meses de prisión preventiva para la expresidenta Añez, e igual medida para los exministros Coímbra y Rodríguez. La Fiscalía había pedido inicialmente para los tres políticos seis meses de prisión preventiva. A través de su cuenta de twitter, Añez expresó «Me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un ‘golpe’ que nunca ocurrió».

Desde la ciudad de Sucre, el periodista Roberto Carlos Ríos detalló en Unjuradio 92.9 que la expresidenta deberá cumplir la prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Obrajes en la ciudad de La Paz y los dos exfuncionarios en la cárcel de San Pedro en la misma ciudad.

La denuncia contra Añez y sus exministros fue realizada por la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty. El periodista aclaró que dos exministros acusados de «sedición, terrorismo y conspiración» se encuentran «fuera del país», mientras que en las próximas horas se emitirán ordenes de arresto contra otros 6 exfuncionarios.

Por último, Roberto Carlos Ríos, explicó que las repercusiones sobre la detención de la expresidenta y sus funcionarios ha desencadenado varias reacciones sobre todo en el arco opositor al MAS, quienes han convocado para este lunes una movilización en diferentes ciudades en apoyo a los detenidos. Asimismo indicó que los organismos internacionales como la ONU y la corte Interamericana de Derechos Humanos le solicitaron al gobierno de Luis Arce «que el proceso se enmarque dentro de la constitución del estado boliviano».