La lucha de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales y Transgénero) por sus derechos y reclamos viene desde ya hace varios años en la provincia. En la ciudad de San Pedro de Jujuy existe una agrupación denominada FTV (Federación de Tierra y Vivienda) que agrupa a personas con esta condición y, asimismo integran el partido político  M.I.L.E.S. (Movimiento Internacional Latinoamericano de Expresión Social), en las cuales gestionan diferentes proyectos para la inserción laboral de las personas trans.

En ese marco, Sara Correa referente de las agrupaciones, expreso a UNJu Radio, 92,9 “actualmente tenemos una lucha por el cupo laboral trans. Acá hace 3 años se aprobó el cupo laboral, cuando presentamos un proyecto en el Concejo Deliberante y, actualmente no hay ninguna chica trans trabajando y eso que salió en el boletín oficial y hasta ahora no pasa nada”, en consecuencia agregó “ el proyecto los presentamos con una fundación que se llama Damas de Hierro. En realidad lo presentamos en conjunto a pedido del Concejo. Y nos dan excusas y, en realidad se agarran de que las chicas trans no están capacitadas para trabajar, porque la mayoría de las chicas no tienen estudios, porque fueron discriminadas y echadas de sus hogares desde muy temprana edad”.

“hoy las chicas se están capacitando, gracias a un plan de Potenciar Trabajo y, otras están terminando la secundaria, pero igual no le han llamado para laburar a ninguna y, es mas hay muchas personas que entran a trabajar por arreglo político porque han hecho campaña para el intendente o para algún candidato y han entrado. Muchas que yo conozco que ni siquiera les han pedido antecedentes penales y a nosotras por el simple hecho de ser trans, nos piden tantas cosas que por ahí indigna”, señaló Correa.

Asimismo explicitó “hay compañeras que son profesoras, peluqueras, cocineras pero no les dan la oportunidad, tanto en el municipio como en otros lugares privados”, a su vez indicó, en referencia de recurrir a la justicia sobre esta cuestión, “lo que pasa es que muchas no tenemos las herramientas como acceso, y es mas acá tenemos el Consejo de la Mujer que depende del gobierno actual, tendríamos que hacer el llamado a otros sectores. Acá es todo política y hay abogados que no te quieren acompañar y otras personas no quieren meterse por el simple hecho que están con el gobierno de turno”.

Ante estas situaciones y la falta de asistencia del estado, que ve para otro lado y no acata las normativas que ellos mismos aprobaron, la comunidad tomará medidas para hacerse escuchar, al respecto la referente resaltó “ahora el 18 de junio es el día de la promoción de los derechos de las personas trans y a nivel nacional se está por realizar un banderazo en todo el país, pidiendo que se cumplan estas leyes”, y prosiguió “en Buenos Aires están trabajando, se aprobó el cupo laboral. Acá en Jujuy hay una ley nacional de identidad de género que esta desde el 2012 aprobado y acá recién en el 2020 han hecho una adhesión, después de 10 años”.

Para finalizar, Correa determinó, que gracias movimiento M.I.L.E.S. y FTV “nos da la posibilidad de contener a un par de compañeras. Estamos realizando comedores y merenderos que son atendidas por las chicas trans y es una forma de visibilizar a la sociedad y cambiar ese estigma que tiene la sociedad y cambiar las mentes retrograda que tiene la sociedad, porque somos parte de ella y demostrar que somos capaces de ejercer estos trabajos”.