La Universidad Pública en la Argentina tiene una historia tan productiva para lograr derechos, oportunidades y resultados en la práctica que cada acto eleccionario de nuevas autoridades en cualquiera de ellas adquiere la atención de una comunidad que ven en esas instituciones probabilidades de desarrollo seguro para muchas generaciones de estudiantes, docentes, no docentes, egresados, en la relación segura y oportuna con la sociedad y el medio.
Tal vez, son las propias autoridades las que deben expresar decisiones de una gestión que finaliza o recién comienza, logros o metas, sin dejar de mencionar opiniones en temas que le interesan a la comunidad que verdaderamente son importantes para este momento de la historia del país, para cada habitante del territorio nacional. Son momentos y así aprovechamos la charla con el académico como gusta llamarse, el ex Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y tal vez sus pares vuelvan a elegirlo, hoy Vice Presidente de esa institución que está formada por todas las universidades públicas de la Argentina, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) con un segundo mandato que culmina en el 2022 y hasta acá casi siete años al frente de esta Casa de Altos Estudios, y militante del Partido Justicialista porque «todas las autoridades académicas del país tienen una militancia política», el Lic. Rodolfo Tecchi, con el cual dialogamos acerca de sensaciones de la gente, de la familia y juventud de Jujuy, de temas actuales del país, de eso se trata, conocer qué piensan las autoridades que dirigen una institución que por fin «es confiable» para la sociedad y «les da una marca muy importante a los/las jóvenes».

UNJu Radio: ¿El 2021 será nuevamente un año electoral en la UNJu?

Rector Tecchi: «Es una decisión de Rectorado y del Consejo Superior, no nos puede pasar lo que nos pasó en el 2020, sacamos una enseñanza del año pasado por nuestras elecciones que debíamos hacer a principios de año por motivo de que entramos en emergencia sanitaria, tardamos prácticamente seis o siete meses en poder tener una situación sanitaria más suave que nos dio un respiro y un andamiaje de protocolos sanitarios de organización y planificación para realizar las elecciones y fue exitoso el procedimiento, exitoso ese proceso electoral porque se pudo votar, tuvimos prácticamente los mismos porcentajes de presencia en las elecciones que en tiempos previos a la pandemia. Para no repetir eso, no vamos a esperar al principio del 2022 para hacer las elecciones de renovación de autoridades que ya incluyen además a las autoridades unipersonales, Rector/Rectora, Vice Rector/Vice Rectora, Decanos/Decanas, Vice Decanos/Vice Decanas, en fin, incluye a todas esas autoridades, seguramente nos tomaremos el tiempo de ir planificando con suficiente anticipación para que si es necesario postergar tengamos un colchón de tiempo que nos permita, si la emergencia sanitaria nos dice que tenemos que postergar un poco poderlo postergar un mes, dos meses o los meses que sea pero no llegar al punto de que las elecciones que tradicionalmente se hacen un mes y medio antes del traspaso de mando y asunción de las nuevas autoridades no llegar a ese punto, entonces lo más conveniente sea hacer las elecciones con suficiente tiempo de anticipación y hacerla este años 2021 para elegir las autoridades que a principio del año que viene ya estarán en condiciones de asumir su responsabilidad, por otro lado no está mal hacer una transición ordenada en estos tiempos de pandemia de todo lo que es la gestión universitaria. Cuando empiecen las reuniones ordinarias en abril del Consejo Superior ahí tomaremos una decisión, hablaremos con los decanos y consejeros para decidir en qué momento haremos las elecciones que serán este año. Cuánto antes o después? necesitamos hacer un par de consultas porque la responsabilidad de la propuesta es mía y una vez que comiencen el funcionamiento ordinario del Consejo Superior tomaré la decisión de hacer la propuesta para hacer las elecciones en principio programarla para este 2021 lo cual no quiere decir que la fecha que inicialmente decidamos sea la fecha que se hagan finalmente las elecciones porque si surgen complicaciones sanitarias, estamos en un proceso de vacunación, pero por otro lado si nos ocurre lo que está pasando en Europa cuando comienzan los primeros fríos de invierno se nos puede complicar la situación sanitaria, así que tendremos tiempo de postergar. Lo programaremos con un colchón de tiempo muy grande por si tenemos que postergar y si no tenemos que postergar no está demás elegir autoridades y poder hacer toda la transición durante los meses que sean necesarios.

UNJu Radio: ¿Y qué hará luego de finalizar su gestión como Rector de la UNJu?

Rector Tecchi: «Tengo como muchas autoridades académicas en el país tengo mi militancia política, también el Justicialismo donde milito decidirá si cree que debo asumir otra responsabilidad o si es conveniente para el sector político. Desde los 16 años que milito en el Peronismo, nunca cambié de partido y desde los 18 años que estoy afiliado al Partido Justicialista, tengo muchos años de continuidad y permanencia. Los peronistas ya sabemos que estar en el peronismo implica a veces también tener tragos amargos, es un movimiento muy diverso y muy dinámico, no todo es favorable, no todo es lo que nos gusta pero siempre apuntamos a una síntesis que nos permita avanzar y progresar. Seguramente el peronismo podrá asignarme alguna responsabilidad que la tomaré siempre como un académico que tiene también tiene inquietudes políticas y sino volveré a mi laboratorio en el Instituto de Biología de la Altura sin ningún problema porque también es parte de la responsabilidad académica, cuando uno asume cargo de dirección en una universidad finalmente en algún momento vuelve al laboratorio, a la cátedra, al gabinete, a dictar clases, en fin a hacer las actividades normales que se hacen en una universidad.

UNJu Radio: ¿Ud. cree que las familias jujeñas hablan de la Universidad Nacional de Jujuy?

Rector Tecchi: «Creemos que la universidad le da una marca muy importante a los/las jóvenes, sobre todo la universidad pública argentina a través de todos los años de estudio, aún no terminando a lo mejor una carrera les da una marca de inquietudes sociales, por mejorar su comunidad, no tengo dudas que los jóvenes jujeños tienen muchas inquietudes, fuerza y empuje, ya están construyendo y seguramente podrán concretar en algunos años más una provincia mucho más justa, más equilibrada geográficamente, socialmente. No me caben dudas que los jóvenes están pensando en esa sociedad, en esa comunidad, no están pensando en una sociedad injusta y desequilibrada.
Estamos seguros que las familias jujeñas hablan de la Universidad pública porque compulsamos la opinión acerca de la universidad. La Universidad en todo el país es una de las instituciones más confiables, la educación superior está entre las instituciones que más confianza generan y en Jujuy eso también pasa. Los hechos lo demuestran, que las comunidades que tienen universidades generalmente alcanzan índices de desarrollo más importantes que otras comunidades que no tienen en su seno instituciones de educación superior.

UNJu Radio: ¿Qué le dice a la gente con respecto a la vida luego de la vacuna?

Rector Tecchi: «Somos partidarios de la vacunación, creemos que es la forma de ir superando esta pandemia. Que un porcentaje alto de la sociedad esté vacunada, primero hay que vacunarse, mantener las mismas conductas y actitudes de prevención y de cuidados que teníamos antes y aún vacunados porque la vacuna lo que hace es evitar que la enfermedad pueda progresar de forma maliciosa en las personas pero puede llegar a haber un principio de enfermedad y el virus puede llegar e intentar ganar terreno en las personas aún vacunadas aunque después el sistema inmunológico reacciona rápido por estar vacunados pero no deja de ser importante seguir cuidándose y probablemente con seguridad la vacuna contra el coronavirus ingresará en un calendario de vacunación anual como la antigripal y contra la neumonía. Recomendamos la vacunación pero eso no implica el cuidado con el barbijo, el distanciamiento e higiene de manos.
La vida que teníamos antes tenía algunas debilidades muy grandes, tenemos que ir hacia una vida mucho mejor, con más cuidados, esperar que los Estados inviertan fuertemente en salud pública que obviamente no lo hacían lo suficiente porque sino hubieran salido más indemnes de esta situación. Creo que en muchas actividades no volvemos, en muchas actividades laborales, educativas, productivas seguramente va a estar presente el teletrabajo, más allá que pase la pandemia va a estar presente el trabajo a distancia. Hemos aprendido en este año de pandemia la importancia de la presencialidad, la interrelación social y su importancia para los seres humanos, vamos a ir a una forma de vida donde disfrutemos más la interacción social y aprovechemos las herramientas tecnológicas para unas cantidades de actividades que no volverán a ser presenciales porque ya las tecnologías mostraron que son más eficientes de esta manera y la presencialidad las usaremos para las cosas más importantes y para interactuar entre nosotros».

UNJu Radio: ¿Este año habrá elecciones legislativas en el país, cuál debe ser la agenda de los candidatos?

Rector Tecchi: «La justicia social y lo que es el combate a la pobreza deben ser claros, deben ser algo en lo cual seguir ganando consenso para poder combatirla. También es cierto que en la agenda de los temas que se discuten más en un año político tienen que ver los medios de comunicación, porque imponen temas todos los días y muchos medios responden a intereses económicos a los cuales obedecen. Hay muchos medios y grandes conglomerados en el país y en Jujuy, o medianos o pequeños pero medios de comunicaciones al fin pero que responden a sectores especiales, intereses económicos específicos, finalmente no solo lo que dicen los candidatos automáticamente, lo que proponen, se transforman en la agenda de discusión en los medios sino que a veces también hay una gran influencia de los medios por imponer ciertas agendas, atribuir intenciones a algunos candidatos que no son intenciones de ellos pero los medios insisten en atribuirles intenciones que no son ciertas y generan una determinada agenda de debate sobre todo en un año electoral como este. Discutiremos en parte lo que algunos candidatos propongan y en parte discutiremos algunos temas que van a imponer los medios algunos con buen propósito y otros porque los intereses económicos con los cuales están alineados necesitan que se discutan ciertos temas y no otros».

UNJu Radio: Por último, ¿porqué el Presidente de la Nación anunció una reforma de la justicia?
Rector Tecchi: «En todas las encuestas, cuando uno trata de evaluar la opinión de la comunidad acerca de distintas instituciones, generalmente el Poder Judicial genera muy poca confianza en la gente común, esto ocurre en todo el país y sucede en todas las encuestas. Eso debe ser advertido por el Poder Judicial, necesita actualizarse, ganar en confianza y si eso significa que necesita algunos cambios se deberá hacer. El Presidente de la Nación ha propuesto algunas modificaciones en el ámbito de la justicia federal que deberán debatirse en el Congreso Nacional, lo que se busca es generar más confianza para que tengamos una Justicia más confiable. Hay que avanzar en reformas, en cambios, quizás aquello que en otras épocas decían que ‘los jueces sólo hablan por sus fallos’ hoy con el desarrollo que tienen las comunicaciones, la vida de la comunicación en el mundo quizás hoy ya no alcance sino por ahí hay otros tipos de ámbitos donde pueden explicar su decisiones o sus conductas».