El entrenador de vóley del Club Sociedad Española José Hiruela en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la convocatoria en Bs. As. junto a Felipe Federico para participar de la concentración a nivel nacional en la Selección de Vóley Adaptado que tendrá lugar en el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (CeNaDe) durante el mes de marzo el día 28 para Federico y 30 para Hiruela. Además, explicó las modalidades de este deporte, el cronograma de juego e hizo alusión a la vida de Felipe alias Pipe.

Al respecto manifestó “siento alegría y satisfacción sobre todo por Felipe alias “Pipe” del cual estoy muy orgulloso. Llegué a esta selección de vóley adaptado después de haber realizado un aprendizaje de este deporte con todas mis capacidades, es decir, antes del accidente por lo que me resulto fácil. Pipe en cambio hizo una construcción del vóley con toda la adversidad del mundo ya que tuvo un accidente cerebrovascular al año de vida, pero sus padres Jimena y Oscar Federico lo incentivaron desde niño al deporte y se convirtió en un gran jugador de vóley tradicional a pesar de sus dificultades. Por eso mi reconocimiento hacia él, ya que, si bien lo disfruto, me gustaría dejar el mensaje de la importancia que tiene el deporte en la construcción de vida de todo ser humano”.

Asimismo, explicó: “hay dos modalidades para vóley, el citi voley cuya modalidad es de 6 contra 6 con una red baja de 1,10 metros y se juega sentado y el para beach vóley que se juega de a 3 pero en la arena. Ambos tácticamente parecidos al vóley tradicional. El tipo de discapacidad de la mayoría de los jugadores son de amputación ya sea de nacimiento o posteriormente por accidente, no obstante, en mi caso soy el único representante de la selección con lesión medular, lo que constituye un gran desafío. Los deportistas del vóley adaptado son mayormente de Bs. As, Santa Fe y Mendoza”.

Posteriormente añadió: “Pipe su vida la desarrolla con total normalidad. Tiene una dificultad motora en el brazo derecho con limitaciones y un poco en la pierna derecha, sin embargo vio que desde la adversidad y la discapacidad se podía construir. Para mí también fue un desafío desde el día 1 para que Pipe, mi sobrino, pudiera jugar vóley y lo hace tan bien que, si yo tengo que tirar la pelota definitoria de un partido, se la doy a Pipe”.

Para finalizar dijo: “ni bien levantaron la barrera de pandemia en octubre, comenzamos a trabajar con todos los protocolos y mucha gente se está acercando a practicar vóley. Creo que es una oportunidad para entender que la salud va de la mano del deporte. Pipe viaja el viernes 26 para realizar actividades de beach vóley en Quilmes y el lunes 29 yo viajo para hacer la concentración del citi vóley los días lunes, martes y miércoles porque el jueves regresamos”.