En el marco del 8 de marzo Día internacional de la Mujer Unju Radio 92.9 dialogó con Beatriz Regal madre de Wanda Taddei, víctima de femicidio.

Terminar con la violencia de género, los femicidios, trans y travesticidios es una de las grandes luchas que llevan adelante las mujeres y LGTTB+, es por esto que Beatriz Regal se refirió a las barreras que enfrentó para que la justicia actúe frente al femicidio de su hija, que marcó el inicio de la discusión que llevó a una modificación del Código Penal a fin de eliminar la figura de la emoción violenta del femicidio, que se concretó con la Ley 26.791 sancionada el 14 de noviembre de 2012.

Esto se logró gracias a las denuncias del movimiento feminista sobre la impunidad y la legitimación que el concepto de «emoción violenta» generaba en los femicidios.

Wanda Tadei fue asesinada por su esposo el músico Eduardo Vázquez quien la roció con alcohol y le prendió fuego el 10 de febrero del 2010.

En el juicio el Tribunal Oral en lo Criminal 20 le había dictado una pena leve, de 18 años de cárcel, al considerar que se trató de un «homicidio agravado por el vínculo» atenuado por «emoción violenta».

Tras las apelaciones presentadas por fiscalía y querella, el caso fue analizado por la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que descartó el argumento del Tribunal 20, revocó la sentencia y le dictó la pena máxima.

El caso de Wanda Taddei puso de relieve la violencia de género y la gravedad del femicidio en Argentina, así como las implicancias negativas de figuras atenuantes como la emoción violenta y la preterintención, que abrían camino a la reducción de penas.

Beatriz Regal señaló que «se hizo un trabajo grande de investigación y seguimiento con la justicia, y después conseguimos el agravamiento de la pena para que se dé a los femicidas cadena perpetua no solo si están casados sino cualquier persona que mate a una mujer por ser mujer reciba esa condena”.

En relación a los casos de femicidio que se siguen sucediendo en el país expresó que “se hizo un trabajo muy grande de concientización”.

“Me sumergí en la temática, estoy trabajando con la Ley Micaela y exigimos la aplicación de la Ley de ESI”, manifestó.

Además indicó que aun hoy no es fácil enfrentarse a la justicia argentina, “estamos pidiendo la emergencia en violencia de género y una planificación para que se cumplan las leyes” señalando que “tenemos buenas leyes pero las juezas y los jueces no aplican la ley escrita, ese es el gran problema, aun hoy tenemos la justicia en contra”.

En relación a esto enfatizó que la justicia todavía tiene muchos sesgos patriarcales y que “necesitamos un poder judicial aggiornado a los tiempos” y sostuvo que“ hay voluntad social y política” de comenzar esa transformación en la actualidad.

Por último dijo que los cambios se producen a través de la concientización, por esto es necesaria la aplicación de la ESI en las escuelas ya que “la semilla queda y puede germinar y empezar a cambiar las cosas”.

“Todo esto es parte de toda la lucha que se nos presenta y yo ya estoy viendo los cambios en los más jóvenes” concluyó.