Viviana Maza, Presidenta de la Fundación “Hablemos de Autismo”, en diálogo con UNJu radio, 92.9, comentó sobre las actividades que se vienen realizando en este nuevo año de pandemia destacando la importancia del trabajo presencial, la capacitación a los padres y los talleres que se están desarrollando. Como así también destacó el gran paso que se dio producto de la sanción de la ley de pirotecnia sonora cero.

Al respecto Maza afirmó que, este es un año algo más relajado «si bien esta pandemia aun no terminó» ya se está trabajando de manera presencial que es algo fundamental para esta institución. «Fue un año muy duro de virtualidad, si bien la modalidad nos posibilitó llegar a muchas familias que de otra forma no podríamos haberlo hecho la presencialidad tiene esa magia de poder acompañar desde otro lugar y de otra manera ya que necesitamos de la cercanía con la familia para poder contenerlos, asesorarlos, desde el lugar emocional».

Sobre el inicio de actividades presenciales la presidenta subrayó que, «este es un año muy acotado en cuanto al número de personas que pueden hacer los talleres o algunas actividades, ya que estamos limitados debido a la pandemia y el distanciamiento social. Sin embargo hemos logrado acompañar no de la manera que quisiéramos pero ya es un avance».

Por otro lado, en referencia al trabajo en virtualidad explicó que es muy difícil recibir un diagnóstico en medio de una pandemia y es aún más difícil comenzar un tratamiento en esas circunstancias ya que los consultorios y la institución recién ahora están abriendo sus puertas, en esta misma línea afirmó que, «fue muy difícil contenerlos y acompañarlos de la forma que hubiéramos querido».

En otro punto resaltó la gran importancia de la sanción de la ley de pirotecnia sonora cero y dijo, «no esperábamos la sanción de esta ley no es un logro de nosotros nada más sino de toda la población y de aquellas asociaciones proteccionistas. Fue una conquista muy emocionante ya que son años de lucha, de que comprendan la tortura que es pasar una fiesta de fin de año».

Finalmente, sobre las actividades para este 2021 Maza informó que ya se están desarrollando acciones como juegos para chicos desde el área de Psicomotricidad con la participación de niños en el Macedonio Graz como así también talleres para padres. Puntualizó además en la importancia de trabajar fuertemente con las redes sociales, «subimos información sobre talleres no solo nuestros sino de otras instituciones, la verdad que hay muchísimo material y capacitaciones que se pueden realizar a través de plataformas para incentivar a los padres que recién comienzan quienes no tienen mucha información sobre Autismo a que se capaciten ya que es fundamental no solo estar bien emocionalmente y fortalecido sino bien capacitado».

«Hablemos de autismo» en una fundación que persigue ser una guía para padres y familiares de niños con Autismo que apunta a la concientización mundial sobre este trastorno y su inclusión social; informa además a la comunidad que se encuentran en la búsqueda de gestionar un espacio físico para poder trabajar de una mejor manera, ya que no cuentan actualmente con un sitio donde poder realizar su tarea de acompañamiento.