Susana Ustarez, Secretaria General de la Asociación Personal de los Organismos de Control (APOC) en diálogo con Unjuradio 92.9 brindó un panorama acerca de la situación salarial de los empleados de la administración pública. Advirtió que es muy probable que el conflicto entre el gobierno y los trabajadores se agudice.

Sobre el tema afirmó que la situación económica de los trabajadores estatales es complicada, «venimos perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación desde hace cinco años», además agregó que el gobierno provincial dilata la discusión salarial, o bien impone aumentos de manera unilateral siempre por debajo del índice de precios al consumidor lo que «golpea» aún más a los bolsillos de los empleados de la administración publica. Aseguró que durante el 2020 los estatales perdieron casi un 30% de poder adquisitivo frente a la inflación anual de la provincia que rondó el 40%; aclaró que el gobierno los convoco tardíamente a negociar paritarias los últimos meses del año, y ahora se encuentran en un paréntesis esperando a ser llamados para continuar dialogando.

En referencia al aumento del 10 % que el gobierno otorgó a los gremios docentes para el mes de marzo, Ustarez sostuvo que la inflación de enero y febrero prácticamente «lo ha licuado». Aseguró que el gobierno provincial no toma nota de la realidad que esta atravesando el trabajador estatal, con aumentos salariales inferiores a la inflación lo que repercute en un menor consumo.

La referente de APOC señaló que realizaron diversos presentaciones judiciales que no tuvieron una respuesta favorable; en ese marco, puntualizó que el gobierno criminaliza la protesta de los trabajadores. «Los trabajadores saben que si llevan a cabo una medida de fuerza se los persigue y se les realiza un sumario o se le arman causas contravencionales o judiciales a los sindicatos. El aparato represor de los reclamos funciona perfecto en Jujuy» aseveró. Asimismo consideró que la justicia provincial no resolvió el amparo presentado por los gremios porque «no tiene la suficiente autonomía para remediar esa situación». »

Por último, la dirigente gremial sostuvo que los anuncios que realiza el gobierno respecto al pase a planta permanente de los trabajadores precarizados en un año electoral «no se plasma en la realidad». Adelantó que el conflicto entre el gobierno y los trabajadores «es inevitable y se puede «agudizar» en el contexto de rebrote del Covid 19.