Docentes autoconvocados del nivel inicial y primario mantuvieron una reunión con el Secretario General de ADEP, Darío Abán para solicitarle que se vuelvan a realizar las asambleas presenciales en todas las delegaciones de la provincia para plantear las necesidades, demandas y la defensa de los derechos de la docencia de Jujuy. Denuncian el constante «atropello» hacia la comunidad educativa por parte de las autoridades del Ministerio de Educación.

Al respecto, María Eugenia Mamaní, docente autoconvocada y delegada zonal de ADEP en Perico, manifestó en Unjuradio 92.9 «que las voces de los docentes deben ser escuchadas entendiendo que el gremio representa a socios y no socios y que las asambleas son el órgano soberano por naturaleza para luego transitar por lo que es el congreso que esta por encima de la Comisión Directiva». En ese marco, denuncio que desde hace un tiempo vienen padeciendo por parte de las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia «una serie de atropellos, malos tratos y la mutilación de derechos», situación que provoca «un deterioro emocional tanto físico como psicológico en el docente» indicó.

Mamaní relató que durante la reunión mantenida con las autoridades de ADEP algunos docentes manifestaron su rechazo al decreto 1807, el cual les provoca «angustia» porque sienten que los traslados fueron «impuestos e intempestivos» y en algunos casos sin otorgarles el abono correspondiente; otros plantearon que están sufriendo «sobrecarga laboral». Además le solicitaron a Abán que es necesario que haya una recomposición salarial de manera urgente y para ello es necesario que el gremio se movilice y visibilice sus reclamos.

Sobre el regreso a la presencialidad en las aulas, Mamani sostuvo que a pesar de que hay escuelas que no están en las mejores condiciones edilicias para alojar a los alumnos, «hay denuncias donde hay escuelas que no tienen agua» expreso, pero sin embargo el docente esta yendo a cumplir con su tareas. También mencionó que hay establecimientos que no cuentan con maestros debido a que no se han sorteado los cargos necesarios para cubrir las vacantes que provocó el decreto 1807.

Por último, la delegada zonal sostuvo que existe una sensación de «desesperanza y orfandad» entre los autoconvocados por lo que ella considera la inacción del gremio que debiera contenerlos y defenderlos; «fuimos a pedir fechas de asambleas al secretario general y la respuesta fue espérame que me organice, espera que termine la entrega de los cargos. Nosotros necesitamos soluciones en la inmediatez, el gremio somos los docentes» concluyó.