El Secretario General de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), Nicolás Fernández afirmó en Unjuradio 92.9, que tras la asamblea general realizada este miércoles se decidió iniciar un plan de lucha ante el incumplimiento de compromisos asumidos por el gobierno provincial.

En un comunicado emitido por el gremio se detallan los temas planteados en la asamblea: «la falta de convocatoria a Paritarias 2020-2021 y el aumento salarial igual a la inflación, el pase a planta permanente anunciado por el Ejecutivo Provincial hace dos años en el marco de la campaña electoral y aún no concretado, la correcta liquidación de los módulos por desempeño y el inmediato blanqueo de los mismos; la recategorización es otro de los puntos importantes que expresaron los y las profesionales. Además, se hizo mención al aumento de persecución y violencia laboral ejercida tanto en el Ejecutivo Provincial como Municipal».

Al respecto, Fernández señaló que luego de la asamblea «se decidió por unanimidad establecer el estado de alerta y movilización de todos los trabajadores profesionales de la administración publica y al mismo tiempo dar inicio a un plan de lucha que se va a comenzar la semana que viene con diferentes actividades donde vamos a visibilizar cuales son nuestras problemáticas y nuestras demandas y los compromisos que asumió el ejecutivo provincial y que debían materializarse en el mes de enero y febrero y que no lo ha hecho». Aclaró que el incumplimiento por parte del gobierno ha generado «un malestar muy grande» en los trabajadores profesionales. Será la Comisión Directiva, facultada por la asamblea la que decidirá la próxima semana cuales serán las primeras medidas de protesta.

El referente de APUAP manifestó que en lo que va del año se han hecho dos pedidos de audiencias con el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir «para poder sentarnos en una mesa de negociación y poder saber porque el Ejecutivo Provincial no ha cumplido con sus compromisos asumidos», en ese sentido lamentó que ninguno de los dos pedidos haya tenido alguna respuesta.

Por último, Nicolás Fernández explicó que otro de los puntos importantes planteados en la Asamblea fue la reunión que mantuvieron con las autoridades de la cartera de salud en relación a los traslados compulsivos encubiertos y el pedido de Extensión de Licencias al personal de Salud. En este marco informó que el Ministerio de Salud accedió a la extensión de Licencia de 14 a 21 días y que se dio marcha atrás con las afectaciones de 3 colegas afiliadas.

(Nicolás Fernández- APUAP)