El 25 de febrero de 1.778 nacía en Yapeyú, localidad de la actual provincia de Corrientes, el General  José Francisco de San Martín, considerado por la historia argentina como el Padre de la Patria y gran libertador de América.

San Martín fue militar y político del Río de La Plata y uno de los máximos libertadores de Argentina, Chile y Perú. Su misión de vida fue lograr que sus compatriotas fueran libres e independientes de España y de toda dominación extranjera.

Fue el menor de cinco hermanos del matrimonio de Don Juan de San Martín y Gregoria Matorras. A los 9 años viajó a España y a los 11 inició su carrera militar como cadete del Regimiento de Murcia. Combatió en numerosas batallas en Europa, también luchó contra el ejército napoleónico que invadió España. En 1.812 se embarcó a Londres y luego a Buenos Aires para luchar por la Independencia americana.

Según relata la enciclopedia biográfica Biografías y Vidas, “la singularidad del perfil heroico de José San Martín viene dada, más que por sus hazañas exteriores, por la grandeza interior de su carácter. Pocos hombres públicos pueden exhibir una trayectoria tan limpia en la historia de América: habiendo alcanzado la máxima gloria militar en las batallas más decisivas, renunció luego con obstinada coherencia a asumir el poder político, conformándose con ganar para los pueblos hispanoamericanos la anhelada libertad por la que luchaban”.

Comparte: