Julieta Urzagaste, responsable de la Escuela de Minas «Dr. Horacio Carrillo» Sede La Quiaca, en diálogo con UNJuRadio 92.9 se refirió al inicio de clases en la ciudad fronteriza después de salir de la zona epidemiológica amarilla: “vamos a aunar criterios y a organizar formas de trabajo para garantizar el derecho a la educación” explicó.

La docente destacó la incorporación de las becas de conectividad para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios ante el actual escenario de pandemia y dijo “el año pasado tuvimos el 100% de alumnos conectados. Nos ayudó muchísimo las becas de conectividad de la Universidad Nacional de Jujuy posibilitando que 117 alumnos estuvieran al día con las clases virtuales de cada una de las asignaturas”. En este sentido aseguró que las becas de conectividad de la UNJu garantizan que se termine el año con todos los estudiantes conectados y que estos logros permiten ampliar la oferta para toda la región de la puna y quebrada; “el número de estudiantes que aspiran ingresar se va ampliando año tras año porque somos una oferta académica nueva y de excelencia” enfatizó la académica.

Cabe destacar que los padres están, por un lado muy agradecidos con el equipo de trabajo y sobre todo con este proyecto de expansión académica de la Universidad de Jujuy porque el alumnado tiene la posibilidad de terminar estudios secundarios y universitarios. Por otro lado, están muy expectantes por volver a la presencialidad. No obstante, la profesora Urzagaste dijo que, conociendo la situación epidemiológica, se toman medidas para resguardar a los alumnos sin dejar el dictado de clases y recurriendo a la modalidad de la virtualidad que llegó para quedarse.

También informó que a nivel académico, las clases van a iniciar el 15 de marzo de manera virtual y si la situación de pandemia lo permite paulatinamente se podrá volver a la presencialidad. En cuanto a la actividades administrativas dijo que se están llevando a cabo las inscripciones al ciclo básico de este año donde cada familia tiene un turno de 15 minutos para la entrega de la carpeta de documentación para los alumnos ingresantes y la renovación de documentos en el caso de los alumnos regulares; recordando que este año no se paga cooperadora entonces la atención se hace más rápida. Agregó que hasta el 26 de febrero  se desarrolla la instancia de acompañamiento y evaluación virtual. Le siguen los exámenes previos en la primera semana de marzo y los exámenes regulares en la segunda semana de marzo, por el momento en forma virtual.

Para terminar, la directora indicó que este año la sede La Quiaca de la Escuela de Minas ´Dr. Horacio Carrillo´ habilita el segundo año del ciclo Superior, es decir quinto año, esto significa que 2021 va a tener la primer promoción de la escuela de Minas con perfil Técnico en Informática. Por ello afirmó que «con mucho esfuerzo, este es un título que indica el camino hacia una carrera Universitaria como Analista Programador Universitario en la Facultad de Ingeniería de la UNJu”.

Finalmente señaló  que el orgullo de esta zona es que el primer estudiante con la mejor calificación en el examen de ingreso de este año, es del departamento Santa Catalina “el primer promedio de los ingresantes de la Escuela de Minas de la Universidad de Jujuy,  es un estudiante que cursó la escuela primaria en una escuela rural. Son alumnos en situación de vulnerabilidad que tienen hoy la posibilidad de tener una educación universitaria cercana a ellos” concluyó.