Natalia Corbalan, Doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) en diálogo con UNJu Radio 92.9 hizo referencia al avance de los estudios que vienen realizando para probar la efectividad de un spray nasal que podría proporcionar una protección eficaz contra el virus covid-19, un medicamento que contiene un principio activo: la carragenina que ya se comercializa en el país y está aprobada por la ANMAT. La Dra. Corbalan explicó cómo actúa el spray nasal y también cómo está compuesto.

Al respecto la Dra. manifestó: “el spray nasal para prevenir el riesgo de contraer coronavirus fue publicado hace poco en distintos medios de difusión en base a resultados preliminares de un grupo de investigadores del CONICET y médicos del Hospital de Bs. As.

Asimismo, añadió: “contiene un compuesto llamado carragenina que tiene la particularidad de un polisacárido proveniente de una alga. Es totalmente seguro además de ser utilizado en la industria alimenticia como espesante para algunos postres lácteos. Se trata de un polímero con la capacidad de formar una red de carga negativa que atraparía al virus de carga positiva e impediría su unión y replicación en las células. Se aplica por vía nasal (por considerarse una de las principales vías de entrada del virus) de manera tal que se cubre el epitelio nasal con este compuesto, formando la red y protegiéndolo de la entrada del virus”.

Par finalizar resaltó: “dicho spray es un medicamento por lo que debe ser recetado por un médico, la comunidad podría pensarlo similar a un barbijo interno que protege a las células de la entrada del virus”.