La Directora de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales, Marina Giordana, en diálogo con UNJu Radio 92.9, se refirió a la campaña de recolección de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos que se realizará esta semana.

Indicó que es una iniciativa que se planteó desde la Secretaría de Calidad Ambiental, a través del Ministerio de Ambiente, y se estará llevando a cabo el día martes 23 de febrero de 9 a 12 hs., en el predio de Ciudad Cultural. Según lo planteado por la directora, esta campaña se pensó debido a que en los últimos años se ha generado lo que se llama “obsolescencia programada”, que significa que los elementos electrónicos suelen tener una vida útil de 2 o 3 años, por lo que la gente no sabe qué hacer con los residuos.

Se trata de residuos especiales, según explicó, que deben tener una disposición diferenciada al tener, en muchos casos, componentes de residuos peligrosos, que podrían generar daños para la salud humana, animal o para el medio ambiente. “Por eso hemos decidido implementar una prueba piloto, para conocer los volúmenes per cápita que existen en la provincia”, indicó.

Se invita tanto a los hogares particulares como a organismos públicos y privados a dejar sus residuos, ya que en muchos casos, desde las empresas se hacen recambios continuos de sus elementos de trabajo. Resaltó que en el caso de hogares, no se recibirán objetos de gran volumen, debido a complicaciones en el traslado, ni lámparas, ya que estas suelen contener mercurio y la empresa que va a recepcionar los residuos no trata este tipo de elementos.

Aclaró que se recibirán aparatos electrónicos y eléctricos que no sean de un gran porte, como lo son las planchas, radios, cafeteras, entre otros. Tampoco se recibirán pilas ni baterías de celulares, aunque se está trabajando en futuras campañas. Recomendó a la gente no acumular las pilas en una botella, sino colocarlas con un material aislante, como es el caso de la tierra, y no juntarlas ya que según lo expresado sería una “bomba química”.

Señaló que, debido a la pandemia, durante el año 2020 se ha incrementado el trabajo y educación virtual, por lo que se ha generado una demanda importante de insumos informáticos que probablemente genere una problemática en años posteriores, por lo que se espera que luego de esta campaña, se realice de forma periódica, y que en un futuro se cuente con un operador habilitado en la provincia para poder hacer una limpieza.

Finalmente planteó que, finalizada la campaña, los residuos los llevará un transportista habilitado a la empresa Metanor, una empresa de Salta que está habilitada para el acopio y reciclaje de chatarra.

Por otro lado, desde la Facultad de Ciencias Agrarias – UNJU, estarán recibiendo el Sede Central, ubicada en Alberdi N° 47, los aparatos electrónicos en desuso, hasta el día lunes 22 de febrero, de lunes a viernes de 8 a 13 hs y de 14 a 19 hs, para trasladarlos a la campaña que se realizará en Ciudad Cultural, por lo que invitan a la comunidad de FCA a acercarse.