Julio Altamirano, integrante de la comparsa “Los Caprichosos” de Tilcara dialogó con UNJu Radio sobre los preparativos para el desentierro del carnaval 2.021, se refirió a “un carnaval distinto, un sentimiento diferente por la pandemia, con protocolos de por medio y acotado a la participación de los seguidores”.

“Hemos estado trabajando con la comparsa los “Caprichosos” a fin de poder ultimar detalles en protocolos y en seguridad”, señaló Altamirano. “El desentierro será acotado a una hora y media, va a ser alrededor de las 15:00 horas sin grandes algarabías, manteniendo la distancia entre músicos y gente. Estimamos que alrededor de 30 personas van a concurrir al desentierro, la comisión  directiva y las familias que habitualmente hacen las invitaciones”.

El traslado de la comparsa hacia el salón después del desentierro, se desarrollará en silencio y resguardando los protocolos de seguridad en las invitaciones, “cada participante deberá ir con su vaso para la bebida que se brindará. Con lo cual también se exigirá el uso de barbijos a sus participantes”, expresó.

En cuanto a la organización de  los próximos eventos destacó que hubo diálogo entre el municipio y el gobierno, “después cada intendente se reunió con las agrupaciones para acordar estos protocolos”.

“Para nosotros es un sentimiento que lo venimos cuidando desde hace mucho tiempo, que lo llevamos en la sangre y pensamos en rendirle tributo a la tierra a través del diablito, en un festejo más íntimo de lo que veníamos realizando en relación a otros años”, añoró.

Para finalizar, solicitó a la comunidad en general mantener todos los cuidados correspondientes para prevenir una segunda ola de contagios por el coronavirus, “somos los responsables los que participamos y formamos parte de las agrupaciones, los que nos vamos a tener que encargar y aportar al control de todo esto”. A su vez mencionó que “las autoridades municipales, la policía de la provincia también van a participar en esto, los que no cumplan la normativas acordadas directamente le van a cerrar el festejo. Se puede carnavalear con estos recaudos necesarios e importantes para cuidarnos”.