El gobernador Gerardo Morales, esta tarde encabezó una conferencia de prensa en la que  anunció dos medidas dispuestas mediante un nuevo decreto provincial para todos los trabajadores municipales de Jujuy. Los que cobran planes sociales serán jornalizados y los contratados, con más de 5 años de antigüedad, pasarán a planta permanente. Así, se intenta resolver la situación de desprecarización de los municipales, para que no existan más planes en los municipios, así como la del pase a planta permanente de los trabajadores de la administración pública provincial.

El gobernador manifestó que, con el mismo, «resolvemos la situación de los trabajadores municipales: ya tienen derecho de estar en planta permanente Lo primero que solucionamos es una cuestión de precarización.” De esta manera, se plantea que los municipios que tienen planes, jerarquicen los mismos para que pasen a la categoría de jornalizados. Esta medida tiende a desprecarizar porque, mediante su implementación, los trabajadores pasan a tener aportes jubilatorios, obra social, derecho a licencia y a cobrar título y antigüedad. “De cobrar un plan, de 2 ó 3 mil pesos, pasan, más allá de la remuneración establecida, a ser jornalizados.”, expresó.

«Otro punto que resuelve este decreto es el pase a planta permanente de los empleados de la administración pública provincial que cuenten con más de 5 años de antigüedad», enunció el mandatario. Para ello, explicó que los municipios “tienen que cumplir con lo que establece la legislación.  Los que son contratados pasan a la categoría 1, pero lo hacen en planta permanente. Así, creamos la figura del jornalizado planta permanente. Es decir que, muchos de los jornalizados que trabajan desde hace más de 10 años, se convierten en trabajadores de planta permanente. El intendente no los puede tocar”.

“Estas son las dos medidas que dispone este decreto que va en línea con un viejo reclamo de los trabajadores, del SEOM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) particularmente, entre otros gremios que han venido planteando, con razón, esta situación”, resaltó Morales. Asimismo,  indicó que tienen que adherir al mismo los municipios que deseen. “Nosotros no nos metemos en la autonomía municipal. Sí establecemos las condiciones y el presupuesto para que, de este modo, mejoremos la situación y desprecaricemos. Es un paso, no es todo obviamente. De esta manera, no va a haber más planes en los municipios sino jornalizados de tal o cual categoría, contratados, etc…y los que tienen más de 5 años de antigüedad pasan a planta permanente”, concluyó.