La Ingeniera Agrónoma y Docente de la cátedra Protección Vegetal, Miriam Serrano, dio sus condolencias a través de UNJu Radio 92.9, por el fallecimiento del Ingeniero Vigiani, y, por otro lado, se refirió a los créditos otorgados para financiar reformas en instituciones educativas.

En primer lugar se refirió al legado que dejó el Ingeniero Vigiani, quien fue pionero en hablar sobre la agricultura sostenible, y cuidado del ambiente en los años 70, algo que al día de hoy es un tema común, “el Ingeniero lo pensó hace muchos años”, comentó Miriam. Respecto a esto también relató la importancia que tuvo su planteo desde el punto de vista en el área de sanidad vegetal principalmente, y el rol tan importante que cumplió en la Universidad, ya que el fue quien convocó a profesionales de otras universidades en el nacimiento de la UNJu.

“Me honra tener su legado, ojalá tenga la dignidad, entereza y honestidad académica y capacidad que tuvo para dar continuidad a su trabajo”, expresó la ingeniera, respecto a su actual tarea en la cátedra en la que antes trabajó Vigiani.

“Hemos realizado una investigación por más de 10 años con el manejo integrado de los sitemas productivos andinos, particularmente en papa andina”, explicó, aludiendo a la patente de invención que tiene el ingeniero, que es la única patente de invención de la UNJu, quien desarrolló un procedimiento para el tratamiento de una plaga limitante, que fue considerado por la Oficina Europea de Patentes (EPO).

Por otro lado, comentó los servicios que se brindan desde la cátedra de Protección Vegetal, área en la que ella se desempeña como docente, ya que tienen laboratorios que trabajan en coordinación con Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina (IMPA), donde se ocupan del análisis de semillas, se trata de un laboratorio oficial, que tiene la normativa de implementación del Instituto Nacional de Semillas (INASE), además brindan capacitaciones a productores, “la propuesta siempre fue no solo la investigación y producción, sino llegar al productor con la extensión y vinculación con el medio productivo”, manifestó.

En otro ámbito, relató sobre sus funciones como Secretaria de Ciencia y Tecnología de Jujuy, donde se desempeñó hasta diciembre, y que luego fue convocada por el Gobernador a incorporarse a la Secretaría de Crédito Educativo, que se creó con la función de coordinar estas actividades. Tienen financiamiento de dos organismos internacionales, uno es la Corporación Andina de Fomento (CAF), y el otro el Banco Centroamericano de Inversiones Económicas (BCIE), que han destinado subvención para la construcción de nuevas escuelas, compra de equipo y capacitación de docentes.

La lista de proyectos a financiar, es de 102 escuelas, 40 escuelas rurales mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), jardines de maternales, y también la refacción de nuevas escuelas, además de la adquisición de equipos tecnológicos para docentes y alumnos y mejoras en la conectividad. Finalmente planteó que para las refacciones edilicias, se utilizarán parte de estos créditos.