Claudia Navarro, Secretaria del interior y referente de educación de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), en diálogo con UNJuradio 92.9, habló acerca de la situación edilicia en las escuelas ante la inminente vuelta a clases y de los protocolos de bioseguridad que deberían implementarse para evitar el contagio. Además, informó que hicieron denuncias en el Ministerio de Trabajo por falta del cumplimiento de compromisos del gobierno y explicó cómo es la paritaria salarial de sus afiliados de servicios generales, que continúan reclamando el pase a planta permanente.

Al respecto, manifestó que, tras las denuncias de sus compañeros acerca del estado de las escuelas, estuvieron recorriendo las mismas. Dando cuenta de que hace falta desmalezamiento, limpieza de los tanques de agua y reparación de algunos baños totalmente destruidos. En ese sentido resaltó que es “desastrosa la condición en los establecimientos educativos”.

En relación a los insumos necesarios para la sanitización, para poder cumplir con los protocolos correspondientes, la dirigente expresó que se aseguró que todos los trabajadores van a tener sus elementos de protección personal. No obstante, sostuvo que están «esperando que se haga entrega de los kits para garantizar la misma”. A su vez, apuntó que los directores de las escuelas recibieron, en el mes de noviembre, el fondo Covid que manda nación. Una suma que va de 20 a 30 mil pesos, para la compra de elementos de protección personal. No obstante, subrayó que “hasta el día de hoy, los compañeros siguen limpiando con lo poco que quedó del año pasado”. De esta manera, Navarro dijo que, «desde el año pasado venimos denunciando, ante el Ministerio de Trabajo, todas estas irregularidades, : la falta de cumplimiento, por parte del Ministerio de Educación, que se comprometió con el ministro Nicolás Trotta en el Consejo Federal de Educación, con la resolución 364. La que se establece que los gremios que representan a los trabajadores de la educación, deben tener parte en la confección de los protocolos».

En el caso de los afiliados de ATE que trabajan en el sector educativo, la gremialista señaló que la ministra Isolda Calsina «solamente hace reuniones por el tema paritaria con docentes por un lado y con empleados estatales de servicios generales, por el otro. Al no tener un convenio colectivo de trabajo, no podemos pautar el salario, por lo que entramos en las paritarias cuando viene englobado en el grupo de todos los trabajadores estatales. Nuestro secretario general de ATE está pidiendo el 40%, que venimos planteando desde hace mucho al gobierno. No nos vamos a bajar del 40%, así que entramos con la negociación junto con la mayoría de los trabajadores de la provincia». Asimismo, manifestó que supone que el llamado para ellos será después del de los docentes, seguramente “la semana próxima al carnaval”.

Finalmente, la referente de educación refirió que tienen dos grupos para el pase a planta permanente y que «el año pasado el gobierno sacó un decreto que decía que pasamos a planta permanente pero, hasta la fecha, no se cumplió porque el Ministerio de Educación presentó un listado de 2700 compañeros que no estuvo visado, por lo que quedó en stand-by. Hemos pedido a la ministra de trabajo que tome intervención sobre esto. Necesitamos la agilización de los expedientes del pase a planta», subrayó. En cuanto a los no contratados, indicó que hay un grupo de capacitadores laborales, que trabaja en las oficinas y escuelas pertenecientes al Ministerio de Educación, «con promesas de una posible regularización, que es lo que también estamos pidiendo. Sintetizó afirmando que necesitan «mano de obra en las escuelas, más personal de servicio porque los trabajadores no dan abasto y cubrir los cargos vacantes».