En estos tiempos de pandemia la política del mundo y, en especial de Latinoamérica, tuvo que adaptarse y realizar cambios en su estructura electoral, para que los votantes asistan a las urnas con rigurosos protocolos sanitarios.Claros ejemplos fueron en las  elecciones de Bolivia, Estados Unidos y Ecuador.

En este sentido, el Lic. Daniel  González, Docente–Intelectual de la  UNJu, expresó a UNJu Radio, 92,9 en referencia a las elecciones presidenciales en Ecuador, “ básicamente se distribuyó el electorado en cuatro candidatos, Araoz ligado al ex presidente  Correa  que sacó una diferencia que es clara, pero que no le alcanza para un triunfo en primera vuelta y los otros tres bastante cerca”, a su vez mencionó “ a Pérez no se lo tenía como un candidato que tenía expectativas y que está referenciado con el sector campesino-indígena, me suena a una música muy parecida de hace 15 años de Evo Morales”.

“Con la aparición de Yaku Pérez, ahí cambian las reglas, porque aparece un sector dinámico, un sector que ya ha tenido mucha participación en gobiernos anteriores, casi 20 años. Un movimiento bipartido, no es una estructura firme, pero no es un candidato inesperado y no es la primera vez que este sector tiene una fuerte presencia electoral en Ecuador”, señaló González.

Asimismo, explicitó con respecto a la política en Latinoamérica en el contexto de pandemia, “lo que vemos es que hay asistencia alta en las elecciones, lo que vemos en Brasil, Bolivia, Chile, en Ecuador. No hay, una no asistencia, lo cual es lógico, porque cuando hay una posibilidad de participación, la gente está participando”, y agregó “ algunos gobiernos fueron golpeados más por la pandemia, pero que el resultado de las elecciones tienen que ver, con procesos más generales, no es una respuesta automática respecto de la pandemia”.

Por otro lado, las elecciones de la PASO en la Argentina están prevista para el presente año. El gobierno nacional y, las provincias estudian suspenderlas, a lo cual el intelectual refirió “suspenderla ahora, es una prueba para anularlas. Es como excusa. Para mí personalmente me parece, si queremos fortalecer  la democracia, requiere una revisión. Realmente no es un sistema que esté funcionando muy bien”.

Por último puntualizó “lo que hay, es un cambio geopolítico muy importante, digamos el triunfo de Alberto, las elecciones en Chile, más allá de las vueltas que puedan dar para evitar  que la reforma constitucional sea más o menos profunda, hay una voluntad popular manifiesta de acabar con lo que ha quedado del pinochetismo y dar un cambio en la democracia, en Bolivia también ha sido claro el cambio de orientación, Perú está en una crisis que no se termina de resolver”.