El Ministro de Seguridad, Guillermo Corro junto al Secretario de Turismo, Diego Valdecantos brindaron una conferencia de prensa en la que indicaron cuáles serán las medidas que se tomarán para los próximos festejos de carnaval en la provincia de Jujuy.

A este respecto el Ministro de Seguridad indicó que se restringirá la circulación en todo el territorio provincial desde el jueves 11 al martes 16 de febrero. “No se podrá circular entre localidades” señaló Corro.

Asimismo indicó que las excepciones a esta restricción de circulación son para la persona o grupo familiar que cuente con propiedad en zona diferente a la de su residencia habitual y para todas aquellas personas que cuenten con reservas o voucher de hotel o alquiler temporario, señalando que no serán válidas las reservas gastronómicas.

Además detalló que los eventos autorizados en Carnaval estarán limitados a almuerzos o cenas shows “que en ningún caso serán bailables”, debiendo respetar en todos los casos el principio de distanciamiento social preventivo y obligatorio.

Los requisitos que deberán tener los locales para ser habilitados son la autorización del COE local o municipal; la aprobación del protocolo sanitario conforme pautas del COE provincial; contar con un listado con nombre, apellido y teléfono de las personas que ingresen al local y además contar “indefectiblemente con el certificado de REBA eventual, que se realiza en la Policía de la Provincia”.

Respecto a la capacidad de los locales donde se realicen los eventos el Ministro señaló que no podrán superar el 50 % de la capacidad de habilitación del inmueble o predio y en ningún caso podrán superar las 300 personas.
Además los organizadores deberán tener en cuenta que no podrán realizar más de un evento por día ni superar los dos eventos semanales.

En el caso de las chayas , entierros o desentierros, se indicó que no podrán superar las 20 personas como máximo y deberán contar con autorización del COE local o municipal que se gestiona a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

En tanto las reuniones familiares no podrán superar las 20 personas como ya está establecido en el decreto 2075.

Por último el Ministro de Seguridad se refirió a las multas en caso de incumplimiento que mediante el decreto modificatorio se elevaron hasta un millón de pesos en el caso que se supere la cantidad de asistentes, si el tiempo de realización es excesivo, por la participación de personas incluidas en grupos de riesgo, por la reincidencia en la falta y por la desobediencia ante la orden de cese de la celebración “emanada por cualquier autoridad competente”.

Por su parte el Secretario Diego Valdecantos manifestó que para la circulación se debe tener la reserva “que será constatada por la policía de la provincia con el listado emitido por cada establecimiento”.

Además quienes alquilen una vivienda deberán tener el contrato de alquiler sellado por la Dirección de Rentas.

En el caso de ser propietarios de una vivienda en otra localidad se deberá exhibir cedula parcelaria, boleto de compra-venta, boleta de servicios, certificado de residencia o cualquier documento oficial que demuestre que la persona es propietaria.

Por último los trabajadores que se desplazan hacia distintas localidades deberán tener un certificado emitido por el empleador con firma y sello del establecimiento laboral.

Para finalizar se recordó que la población debe seguir manteniendo las medidas de bioseguridad, el uso del barbijo, distanciamiento de por lo menos 1 ,5 metros, el lavado de manos y el uso de alcohol en gel. Además no compartir, utensilios, vasos ni botellas.

“Nos cuidemos entre todos para así poder seguir disfrutando de esta fiesta que es tan importante para todos los jujeños” concluyó Valdecantos.