Juan Valerdi, economista y docente universitario egresado de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) dialogó con UNJuradio 92.9 acerca de la problemática que tiene que ver con las paritarias y la inflación. También de la puja en los puertos del río Paraná, donde se observa un negocio multimillonario de las multinacionales, que produce impactos concretos en valores de costos para la producción argentina y para las importaciones. Asimismo, destacó la relación entre la reactivación de la economía y su implicancia en la del salario.

En primer lugar, el especialista sostuvo que el principal problema en la actualidad  es, por un lado, la paritaria, porque el Estado no dijo cómo va a realizar la negociación salarial con los trabajadores y, por el otro, la inflación, que se está comiendo el poder adquisitivo. En ese sentido enunció que “no se está conteniendo los precios porque los acuerdos realizados con grandes empresas multinacionales y monopólicas de alimentos son difíciles de cumplir”.

Puntualizando en los precios, Valerdi manifestó que, tanto el Estado nacional, como provincial y municipal, deberían hacer un esfuerzo por controlar la formación de precios. “En el caso de la canasta alimentaria, es un monopolio o un oligopolio. Si no se controla a rajatabla, aprovechan cada oportunidad para subirnos y echarle la culpa a la emisión monetaria, al dólar, o a lo que sea. En realidad, tiene que ver con esa posición monopólica, entonces, el precio que cobran es el precio que quieren. No el precio que tiene que ver con el dólar o con la emisión de más o menos dinero del Banco Central. Además, la energía sigue subiendo y esto derrama suba de precios», resaltó.

En la misma línea, el docente de la UNLP, apuntó que, «tanto la inflación, es decir, el aumento de precios (de la canasta básica, los servicios, la energía y demás), como las paritarias, son una puja distributiva. Esto tiene que ver con cómo se reparte la torta de ingresos y de recursos de la población. Esa puja es permanente. Nunca está en modo pausa».

Con respecto a la puja en los puertos del Río Paraná, expresó que, «el día que murió Maradona salió un decreto, a partir del cual se le da el poder de manejar la salida del 80% de nuestras exportaciones a una empresa. Eso afecta no sólo a los puertos y fletes que tienen que ver con la entrada y salida de mercadería, sino a todos los que consumen o venden productos en Argentina». Por ende, el economista subrayó que «en esa discusión deberían estar todos los sectores y no solo los intereses de las multinacionales en un negocio multimillonario con ribetes geopolíticos muy importantes para nuestro país».

«No existe una reactivación que no implique una suba del poder adquisitivo del salario. Si éste, (que durante el gobierno del macrismo perdió 20 a 25% en los sectores formales y en blanco, y más en los otros) no se recompone, teniendo en cuenta que en la pandemia siguió bajando, lo que vas a obtener es una recuperación estadística del PBI (Producto Bruto Interno), pero no un impacto verdadero en la población  que lleve a que el mercado interno se reactive.» , aseveró el experto en economía.

Por último, el economista Valerdi, llamó a tomar conciencia de que «son las multinacionales, las grandes empresas y los ricos los que tendrían que pagar los impuestos pero, al evadirlos, no solo le roban al Estado, sino también a la clase media, que es la que termina pagándolos, porque los pobres no tienen con qué pagar y el Estado no puede desaparecer, tal como quedó demostrado en la pandemia», concluyó.