Se trata de una investigación liderada por Lucía Chemes,  investigadora del Conicet y de la Universidad de San Martín (UNSAM), junto al biólogo computacional Toby Gibson del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), en Heidelberg, Alemania.
En estos estudios se identificaron los mecanismos a través de los cuales ingresa el Sars-CoV-2 a la célula, lo que permitiría desarrollar nuevos fármacos como tratamiento y probar los ya existentes.
De esta investigación además participó una becaria doctoral del Conicet en la Fundación Instituto Leloir (FIL), Elizabeth Martínez Pérez, quien se encontraba trabajando en el EMBL, Alemania.

Esta investigación «consistió en reconocer a las moléculas llamadas receptores, que en el caso del SARS-CoV-2 el receptor conocido se llama ACE2», y planteó que al adherirse el virus a ese receptor, entra a la célula mediante un proceso de endocitosis.
“Lo que descubrimos en el trabajo fueron algunos elementos presentes en el receptor celular (ACE2), y en otras moléculas que postulamos que podían ser co-receptores, que nos dan indicios de cómo puede ser el proceso de señalización de entrada del virus. Esos elementos señalizadores se llaman técnicamente ‘motivos lineales’”, explicó la cientifica.

Asimismo señaló que en el trabajo «planteamos que es probable que haya otros receptores que todavía no conocemos, como sucede con otros virus que utilizan más de un receptor, esta hipótesis surge porque no hay tanta presencia de ACE2 en los pulmones, que es donde el nuevo coronavirus hace más daño».

La investigadora planteó que para combatir una enfermedad se debe comprenderla, e identificar los mecanismos por los que se produce. Descubrieron un tipo de enzimas que funcionan como señalizadores para que el virus ingrese, y que actualmente hay drogas que las inhiben que pueden usarse como terapia. “Pueden funcionar o no, pero al comprender el proceso se pueden sumar más drogas candidatas como terapias posibles”, puntualizó.

Según lo expuesto por la científica,  habrían dos tipos de información importante que podrían obtenerse de este estudio, en primer lugar «ver si los fármacos son capaces de inhibir el ingreso celular en modelos experimentales, y, por otro lado, podrían eliminarse las señales del receptor y ver si es posible que de esta forma el virus no pueda entrar».

Este tipo de pruebas permitirán conocer cómo entra el virus a la célula, logrando desarrollar nuevos fármacos para combatir la infección viral del Covid-19.

 

Fuente: Agencia Nacional de Noticias Telam