El Gobierno dio inicio al procedimiento de adecuación transitoria de las tarifas de la energía eléctrica con el objetivo de establecer un Régimen Tarifario de Transición, hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación.

En las resoluciones 16/2021 y 17/2021 publicadas en el boletín oficial se determinó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) facilitará la realización de diversas instancias de participación ciudadana, convocando a tal fin a las personas usuarias y a las asociaciones de defensa del consumidor, a fin de ser informados de las distintas etapas del citado procedimiento, garantizando su publicidad y el derecho de acceso a la información.

A este respecto la Dra. Alicia Chalabe delegada de Codelco Asociación de Usuarios y Consumidores de Jujuy,en diálogo con Radio Unju 92.9, señaló que “en virtud de la ley 27.541 que declara la emergencia tarifaria en materia de electricidad y gas, dictada en enero del año pasado es que se establece este decreto que determina el congelamiento de las tarifas hasta marzo de este año”.

Asimismo respecto a las tarifas eléctricas en Jujuy señalo que “la empresa de energía eléctrica de la provincia debe cumplir el artículo de la Ley de Emergencia Tarifaria y contrastar la situación de Jujuy” por lo tanto deberá ser “sujeto a consideración de la ciudadanía para ver cuál es la determinación que se tome”

Además manifestó que “los criterios establecidos en la Ley de Emergencia Tarifaria están bien definidos y veremos si en la práctica se pueden aplicar”. Estos criterios son la presentación por parte de los concesionarios de los argumentos técnicos, financieros, laborales paritarios, de insumos, inflacionarios y comerciales para determinar cuáles son los niveles exactos de incrementos de costos de los últimos 12 meses. De esas argumentaciones se determinará cuál es el porcentaje que correspondería para incrementar las tarifas durante este año, y en qué sectores determinados.

Por otro lado remarcó que “es necesario considerar además, que impacto tiene en nuestra provincia la energía solar” subrayando por último que “es el Estado quien debe equilibrar la balanza entre las empresas y los consumidores”

El plan frente al problema de la actualización de las tarifas de los servicios públicos del Estado Nacional es autorizar subas ocasionales distribuidas durante este año, pero atadas a la evolución de los costos de las prestadoras de los servicios de energía teniendo en cuenta que “en las adecuaciones tarifarias transitorias se deberá atender a garantizar la continuidad de la normal prestación de los servicios, como así también la implementación de los mecanismos de participación ciudadana correspondientes” marca el comunicado del ENRE

Para esto el Ejecutivo propiciará durante el primer trimestre del año audiencias públicas donde intervengan tanto el Estado, como las empresas y los consumidores.

El ente también remarcó que con las audiencias públicas “se busca reducir la asimetría de información entre las empresas distribuidoras, las personas usuarias y el organismo de control”.