El primer mandatario se reunió hoy en Chilecito, una de las Capitales Alternas de Argentina en la provincia de La Rioja, con los gobernadores de Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.

En diálogo con Radio Unju 92.9 Gabriel Miranda, periodista de Radio Universidad de La Rioja se refirió a las actividades que se realizaron en la provincia donde dijo se firmaron “sendos convenios” y que  “lo que se busca en esta reunión es dar una mirada federal al gobierno de Alberto Fernández”.

El presidente llegó a la provincia desde San Juan, luego de haberse reunido allí con el gobernador Sergio Uñac con motivo del fuerte sismo del pasado 18 de enero.

Tras la reunión el primer mandatario en conferencia de prensa manifestó que «el Norte es una espina clavada en mi corazón porque he visto caer al norte en la desidia y el olvido por parte del poder central. Ese norte abandonado, ese norte en el que obligaron a muchos a migrar para conseguir una suerte que nunca encontraron en las grandes ciudades, ese norte maravilloso lo vamos a construir entre todos».

Al respecto Miranda informó que “se firmaron convenios de más de 70 mil millones de pesos” destinados a alrededor de 40 convenios suscritos ayer con el Gobierno de La rioja, entre los que se encuentran “40 km para poder habilitar un camino que va desde la Ciudad de La Rioja hasta Chilecito”, lo que “va a disminuir la distancia a través de  “cruzar un cerro de 5000 metros de altura en la zona de Pampa de la Viuda en el Cordón de Velasco con un nuevo camino”. Además comentó que “ayer se realizó la visita al lugar», y que esta obra “implica un gran beneficio para el turismo y para mejorar el tránsito en la zona” insistió el periodista.

Además  informó el otorgamiento de 97,8 millones de pesos, al Parque Industrial de la Ciudad de La Rioja, a la Agrogenética Riojana que se dedicará al desarrollo del proyecto de producción de cannabis medicinal, y a la Cooperativa La Riojana, remarcando que “la Agrogenética viene trabajando hace una década en la investigación acerca del aceite de cannabis” y este convenio permitiría “poder vender el producto  hacia la región”.

Otra de las inversiones que mencionó Miranda son “la construcción de un nuevo hospital y de un acueducto en la zona de los llanos que beneficia a todo un pueblo que así tendrá posibilidad de acceder al agua potable”. Además un proyecto para llevar red eléctrica a zonas que no tenían y mejorar el acceso a la  conectividad que se traduce en un “beneficio para alumnos de todas las localidades”.

Por otro lado el gobernador riojano Ricardo Quintela remarcó que «si bien hay un federalismo que está señalado en la Constitución Nacional, en la práctica no fue así. El federalismo perdió la anteúltima batalla en el Pozo de Vargas, pero la última batalla para recuperar el federalismo la está dando usted, presidente».

En este sentido el periodista dijo que «el Ministro Lammens remarcó que el desafío de todos los gobernadores es trabajar en forma conjunta para lograr una potenciación de todas las actividades que lleve adelante cada provincia y no solo mirar al puerto de Buenos Aires o de Rosario” sino tener una nueva mirada.

Las 10 provincias que participaron de esta reunión del Gabinete Federal, forman parte del denominado Norte Grande argentino.  La primera reunión de este Gabinete fue el 21 de diciembre pasado en la ciudad de Río Grande, como parte del proyecto de Capitales Alternas aprobado por el Congreso del 11 de noviembre del 2020.