Se detectaron varios puntos afectados yendo hacia la zona de la Quebrada por las abundantes precipitaciones, que provocaron agrietamientos, desbordes de canales y ríos y daños en zonas turísticas. Al respecto, el presidente de vialidad de la provincia, Ingeniero Hugo Montaño, en comunicación con UnjuRadio brindo un reporte sobre las intervenciones que se realizaron para habilitar los caminos hacia el norte de Jujuy.

El ingeniero sostuvo que se produjo un agrietamiento en gran parte de la estructura de la ruta Nacional número 9, a la altura del mirador de León, próximo al arroyo Yutumayo que atraviesa también a la ruta provincial número 29 y que a su vez, conecta la localidad de Lozano con la comunidad de Tiraxi y Tesorero.  En consecuencia, el titular de vialidad de Jujuy, manifestó que “el resquebrajamiento obligo a trabajar en un bypass para comunicar la ruta 9 con la numero 29”. Asimismo, indico que el transporte de cargas pesadas deberá transitar por este desvío, que se encuentra en proximidades del ingreso del puente de León que atraviesa el Rio Grande. Mientras que, aquellos vehículos livianos, circularan de forma ordenada en un solo carril.

En referencia a otros puntos de la Quebrada que fueron afectadas por las intensas precipitaciones, Montaño enfatizo que “se intentó resolver los desbordes que se produjeron en el arroyo Gordo las Peras y en Zuruguaico, ya que ambos provocaron desbordes y arrastre de barro y ha generado inundaciones y preocupación en la población de Maimará”.

En cuanto a la zona de Tilcara, expreso que “se detectaron desbordes de algunos canales que atraviesan los barrios de Radio Estación y Florida, provocando inconvenientes como el descalce del acueducto de la estación de agua potable” indico. Frente a este problema, el ingeniero explico que se ha coordinado con la dirección de recursos hídricos “para realizar las tareas de despeje en la zona de ingreso de estos barrios para que pueda asistir los servicios de emergencia y de salud “.

En cuanto a la localidad de Purmamarca, reporto que se “ha trabajado de forma intensa sobre ruta 52, específicamente la Quebrada de Coquena y Chalana”. También advirtió que las lluvias provocaron daños importantes en el atractivo turístico Paseo de los Colorados, por lo que “está previsto realizar los trabajos de conservación para mejorar el lugar, una vez que podamos superar las contingencias provocadas por las lluvias y rehabilitar los caminos”, concluyó.