“Argentina unida en tu comunidad” Nación brindará una jornada de atención legal y psicosocial en Alto Comedero, el sábado 16 de enero.

El Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, llevará a cabo una jornada de “Atención legal, psicocial y gestiones de trámites”. La actividad tendrá lugar en el NIDO del Parque Gral Belgrano, Calle 260 barrio Adep, en Alto Comedero este sábado de 9:30 a 12 hs.

Desde el CAJ informaron que se atenderán consultas referidas a violencia de género y violencia institucional, además de brindar asesoramiento en distintos trámites. Por otra parte señalaron que la actividad  es una tarea conjunta con otros organismos nacionales como PAMI, INADI, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Secretaría de Agricultura Familiar Jujuy y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Centro de Referencia Jujuy.

Los Centros de Acceso a la Justicia brindan un servicio de atención legal primaria que tiene como finalidad garantizar el acceso a la justicia, el conocimiento y la efectividad de los derechos humanos de los sectores más vulnerables de la población, promover la igualdad, el desarrollo humano y el crecimiento económico inclusivo, y construir una ciudadanía activa y empoderada.

Se trata de un servicio orientado a dar respuesta a los problemas de la vida cotidiana de las personas que se encuentran con un obstáculo económico, social o cultural para el ejercicio de sus derechos. Esos problemas pueden estar relacionados con cuestiones de familia, vivienda, trabajo, penales, discapacidad, violencia de género, víctimas de otros delitos, conflictos vecinales, de usuarios y consumidores, seguridad y protección social, identidad y documentación, entre otros.

«Desde los Centros de Acceso a la Justicia asesoramos legal y psicosocialmente a las comunidades y a las personas. Los CAJ funcionan también como una puerta de entrada a otras políticas y organismos del Estado Nacional», afirma Gabriela Carpineti, Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, en una publicación en la página de facebook de la institución.