El INDEC publicó este jueves el índice de precios al consumidor del mes de diciembre, fue del 4 %, la más alta del año. Respecto al mes anterior hubo un salto y acumuló en todo el 2020 un 36,1 %. El dato revelador, es que la inflación del 2020 fue menor en casi 18 puntos porcentuales con respecto a la del del 2019 (53.8%), último año del gobierno de Mauricio Macri.

Los mayores aumentos se registraron en el rubro: Salud, 5.2%; Recreación y Cultura, 5.2% y Transporte un 4.9%.

Los rubros que tuvieron menor aumentos o bajas fueron: Educación, 0.0%; Comunicación, 0.0 % y Bienes y Servicios varios un 1.7%.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la de mayor incidencia en el Nivel general para todas las regiones. Se destacaron especialmente las subas en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación, y Frutas. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Verduras, tubérculos y legumbres. Producto de esto último, especialmente, la categoría Estacionales (1,3%) se ubicó por debajo del IPC Núcleo (4,9%) y de regulados (2,6%).

Las divisiones Salud (5,2%) y Recreación y cultura (5,2%) fueron las de mayor aumento en el período. En el primer caso, principalmente debido a las subas en productos farmacéuticos y los aumentos en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo caso incidieron los Servicios recreativos y culturales. En la división Transporte (4,9%) sobresalieron los incrementos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.

En la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3%) incidió la suba en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edificios –particularmente en la región GBA–, mientras que en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar ,2,4%) incidió el incremento en los servicios domésticos y para el hogar. El aumento en cigarrillos explicó la mayor parte de la suba en Bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%).

En cambio, las divisiones Comunicación y Educación fueron las que mostraron la menor variación, tanto en el Nivel general como en todas las regiones.

Según el INDEC, los rubros que mayor aumento tuvieron durante los 12 meses del año son: Prendas de vestir y calzado, 60 %; Recreación y Cultura, 48 %; Alimentos y bebidas no alcohólicas, 42.1 %; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 37.7 %; Restaurantes y hoteles, 36.3 %.

Las regiones del Noreste y Noroeste tuvieron las inflaciones más elevadas durante los 12 meses del 2020, 42.2 % y 38.1 % respectivamente