Este viernes desde las 21 horas, el Centro Cultural Éxodo Jujeño abre sus puertas para recibir la magia y la música del Quinteto Palacios-Quiroga presentando su concierto “El Corazón encendido”.

El encuentro musical comprenderá un viaje a través de las sonoridades de algunas piezas de los discos “El Adiós a Ricardo Vilca” y su más reciente “Para que bailen los muertos”, entre ellas canciones de autores como Ricardo Vilca, Daniel Vedia y Máximo Gregorio Puma.

Además compartirán otras obras del cancionero jujeño junto a invitados especiales como Gabriel Romero, Teresa Orgaz, Ricardo Maurín Lihué Palacios y Cantoras, dúo que conforman Noelia Gareca y Caro Escobar.
El conjunto lo integra Cecilia Palacios en flauta traversa, Daniel Quiroga en guitarra de 7 cuerdas, Luis Escalera en contrabajo, Carlos Escalera en violín y Gustavo Valeriano en charango; miembros con una destacada trayectoria en diversas agrupaciones de música popular y académica.

UNJu Radio conversó con Cecilia y Daniel, quien nos comentó acerca de sus expectativas de volver a pisar los escenarios y reencontrarse con la gente, al respecto dijo “es muy lindo volver a sentir, de hacer un concierto y que salgan las cosas bien. De juntarse con amigos que hace tiempo uno no ve. En 2020, con el quinteto prácticamente no tocamos, solo grabamos unos videoclips para el programa “Músicas Esenciales” del Ministerio de Cultura de la Nación, pero fue fugaz, fuimos al teatro, grabamos y no nos volvimos a ver”.

El nombre del espectáculo lleva por título como anticipo de un nuevo trabajo discográfico, y que cuenta con un aporte del compositor rosarino Lautaro Reinoso, quien compuso la pieza musical “El corazón encendido”. Al respecto Quiroga señaló “la obra me encantó pero lamentablemente por cuestión de tiempo no pudimos armarla para este evento. Sin embargo me gustó el nombre por el significado; para muchos músicos, no solo nosotros sino de toda la provincia, el país y el mundo, mantener viva la llama de la pasión por el arte y la música es muy difícil. No tenemos muchas alternativas para expresarnos, esto no se pudo realizar en mucho tiempo y justamente con este concierto queremos volver a encenderla y así poder compartirla con el público”

Por su parte Cecilia nos cuenta “nosotros hacemos música de raíz folklórica, si bien el hecho de decir estilo camarístico es, quizás, porque la construcción de la música es diferente, está toda escrita (partituras) o casi toda escrita ya que de los cinco, cuatro somos quienes leemos música. Sin embargo la estructura de los temas están pautados, a diferencia de lo que podríamos llamar música popular en donde se ponen de acuerdo en una tonalidad y permite una mayor libertad en la parte de la interpretación, cada uno aporta lo que posee desde la musicalidad y lo instrumental”.

El Centro Cultural Éxodo Jujeño está ubicado en Bahía Blanca esquina Presidente Perón. Para asistir al concierto de esta noche, tener en cuenta que la capacidad de la sala está limitada por las medidas de prevención sanitaria. La entrada general tiene un costo de 200 pesos. Para reservas pueden comunicarse al contacto +5493886855154.