En conferencia de prensa la  Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, junto A Laura Goldberg Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, y Matías Ginsberg Subsecretario de Políticas para el Mercado Interno,  presentaron la nueva canasta del programa Precios Cuidados.

Paula Español abrió la conferencia señalando que del objetivo del programa «es permitir tener un precio de referencia en las  góndolas, «se congela por tres meses». Además destacó que “tenemos una canasta importante, fortalecida de acuerdo a la coyuntura».

La nueva canasta del programa Precios Cuidados entra en vigencia a partir de este martes y contará con 660 productos, con 13 nuevos rubros, con mayor variedad en marcas, sabores y fragancias de un mismo tipo de artículo. Por otra parte incluye una mayor diversidad de productos elaborados por pymes.

A la nueva oferta se incorporaron más de 260 productos representativos del consumo de los argentinos y se suman 38 nuevas primeras marcas.

La nueva canasta triplicará la oferta de leches larga vida, que pasará de 4 a 12 productos, al tiempo que el rubro lácteo en general incrementará su presencia en el programa, al pasar de 58 a 82 artículos.

Por otra parte el nuevo programa duplicará la oferta de frutas y verduras, debido a que contará con 2 variedades de frutas y 8 verduras de estación, con un esquema de renovación mensual.

En referencia a las carnes, el acuerdo contempla la presencia de cortes populares como espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado .

Atentos  a la salud de la población desde el Ministerio de Desarrollo Productivos señalaron que la renovación de la canasta propone para personas celíacas unos 37 productos específicos. Suma ocho nuevos artículos de premezclas, galletitas y alfajores, además de los alimentos de Precios Cuidados que no contienen gluten.

También siguiendo la línea de cuestiones sanitarias la  nueva canasta duplicará la cantidad de artículos esenciales Covid, con un total 59 productos frente a 30 que existen en la actualidad, entre los que se destacan lavandinas, alcoholes en gel, jabones, limpiadores antibacteriales, paños y guantes, entre otros.

Por otra parte habrá más productos de gestión menstrual como: protectores diarios (marca Carefree) y toallas higiénicas.

El acuerdo para incrementar la cantidad de productos en la lista refuerza el objetivo de que Precios Cuidados sea una referencia en las góndolas y suma la participación de primeras marcas o amplía variedad en las que ya estaban. Algunas de las primeras marcas más relevantes son Ledesma; Gallo; Arcor; Nescafe; Terrabusi; La Campagnola; Fargo; Paty; Mendicrim; Procenex; Huggies; Higienol; Pantene; Carefree; Off; Gillette; Skip; y Magistral.

Además se incorporan marcas y productos de proveedores PyMEs como Morixe; La parmesana; Cabrales; Ecovita; Menoyo; Ilolay; Cunnington; Dos Anclas; Celusal; Cachamate; Gigante; Algabo; Doncella; Tía Maruca; Querubín; Chammas; Verónica, Yuca; y Altamoda.

Aplicación para el celular

Precios Cuidados tiene su aplicación para iOS y Android que permite verificar los productos que debe tener cada sucursal; escanear el código de barras de cada producto para asegurarse de que el precio sea correcto; dar aviso en caso de incumplimiento en el abastecimiento, señalización y precios; y calificar la experiencia del programa en esa sucursal para que el resto de los usuarios pueda ver y elegir ese supermercado u otro que quede en la zona y tenga una mejor puntuación realizada por otros y otras consumidores. Precios Cuidados es un derecho de las y los consumidores, por eso esta app es una herramienta para que puedan reclamar en los comercios en caso de incumplimientos y, de esta manera, garantizar entre todos y todas la efectividad del programa.

La aplicación de Precios Cuidados se divide en cinco regiones, Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el resto del territorio bonaerense; Centro, Cuyo y Litoral; Noreste (NEA) y Noroeste (NOA), y Patagonia.  Esta distribución se conforma por 54 cadenas de comercios y supermercados.