Durante el último fin de semana, y con el reciente movimiento turístico en los distintos pueblos de la Quebrada, se dispuso el registro de quienes ingresan acompañado de la exigencia en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Esto se debe a la preocupación generada por la resistencia al uso de barbijo de los visitantes.

Al respecto la ciudad de Humahuaca tomó la decisión de iniciar los registros de los visitantes, el control de temperatura y la exigencia de las medidas dispuestas para cuidar tanto al lugareño como al turista.

En tanto, la ciudad de Purmamarca ya viene trabajando en ese sentido, Sergio Castagnolo, Secretario de Turismo y Cultura de esa localidad manifestó “nosotros venimos trabajando desde la cuarentena, no hemos dejado de hacerlo. Tenemos en el pueblo una casilla de ingreso en la cual se encuentra el personal de la seccional 57 de Purmamarca con personal de tránsito de la comisión municipal. Esto ha causado algunos comentarios en el pueblo o con los empresarios que dicen que esto es como un country. El objetivo es cuidar tanto al lugareño como al turista, tener los recaudos necesarios» además aclaró que
dependiendo de la totalidad de vehículos que ingresan, «el personal de turno toma los recaudos, temperatura, saber de dónde vienen, el único requisito es bajarse la app cuidar y tener el permiso de circulación de Provincia”.

Otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), que certifica a determinados destinos como lugares de viaje seguro en medio de la pandemia de coronavirus. Purmamarca obtuvo el sello Safe Travels que la certifica como destino seguro. Se trata de un aval clave para garantizar las vacaciones de verano 2021. En conversación con UnjuRadio, Castagnolo explicó que “con ese sello tenemos una serie de pautas para trabajar tanto en la oficina de informes que se encuentra en cabildo como con los emprendimientos sean gastronómicos u hoteleros”.

Recordó que hace unos días se dio inicio el operativo verano seguro 2021 junto al Ministerio de Seguridad de la provincia. «Tenemos convenio con el instituto de seguridad pública de la provincia, contamos con 9 pasantes» indicó el funcionario.

“Es verdad que hay turistas que se relajan y no están de acuerdo con usar barbijo, hay algunos lugares como la Quebrada donde se entiende, pero le sugerimos y les pedimos por favor que los usen, algunos se molestan e incluso contestan mal. Podemos comprender en ciertos casos que se quiten el barbijo como cuando se realiza el paseo de los colorados siempre y cuando se mantenga la distancia”, expresó Castagnolo.

Las cifras del fin de semana y los cuidados en pandemia:

Alrededor de un 45% de turistas pernoctaron en la ciudad de Purmamarca. En el sector gastronómico se estima un número de 460 comensales, criterio usado como referencia para determinar los excursionistas. Los turistas provienen de todo el país, provincias como: Salta, Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario, Mendoza, Santa Cruz; a nivel local turistas San Salvador de Jujuy con mayor porcentaje, seguido de San Pedro.

Hasta el momento, todas las actividades de la agenda cultural están planificadas para el mes de enero, como sucede en el resto de la provincia el riesgo de un potencial rebrote impide proyectar de manera extendida.

En caso de detectar un posible caso, dentro del COE local se activa el protocolo. En ese sentido Sergio Castagnolo explicó que hay dos tipos de protocolos:

-Protocolo Nacional del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. Se basan en él los emprendedores que pudieron certificar el sello Safe Travels.

-Protocolo Provincial “Jujuy para los Jujeños”. Se basan en él, el resto de los emprendedores, diferentes rubros como excursiones, hotelería, gastronomía. “En el caso de hotelería, por ejemplo, el turista que tenga síntomas avisa al recepcionista se activa el protocolo y se lo aísla en la habitación, el hotel tiene la obligación de avisar al COE local para proceder. Se llama al 107 que es el hospital de Maimará. La gente del hospital llega y lo evalúa”, detalló.

Respecto del resto de actividades son todas en espacio abierto y hasta el momento están planificadas para el mes de enero. Ya que se encuentran trabajando en el día a día con la imposibilidad de proyectar de manera extendida en el tiempo por el potencial riesgo de rebrote en la provincia.

“Para todos los eventos que vamos a realizar, estamos cumpliendo con los protocolos de provincia, todos en espacios abiertos. En la exposición de ceramistas en el cabildo, habilitado con un protocolo el cual tiene recorrido unidireccional. Se respetan los protocolos a rajatabla. Siempre pedimos que no nos relajemos y que hagamos cumplir los protocolos que tienen 3 puntos muy importantes: el alcohol en gel, uso de barbijo y distanciamiento de 1,5 metros” detalló el funcionario municipal.

Más adelante, resaltó que “tenemos muy en cuenta que estamos generando espacios para Purmamarqueños que vendan productos locales envasados sin manipulación de alimentos. Las personas que venden las tortillas cumplen los protocolos requeridos”.

Por último, se refirió al Encuentro N.º 37 de Copleros, a desarrollarse el 16 de enero de manera virtual, ya que en el encuentro “nada se compra y todo se convida”. «Se preparan bebidas y comidas para invitar. La manifestación cultural de este encuentro se tornó turístico con el tiempo, el objetivo es la reivindicación de la copla para que no se pierda la misma», concluyó.

Fuente: www.argentina.travel