El presidente Alberto Fernández continúa la ronda de consultas para ultimar los detalles que establecerán cuáles serán las nuevas medidas sanitarias. Con la restricción de circulación nocturna como principal iniciativa, se prevé que los protocolos comiencen a regir desde este viernes.
En Jujuy se alerta sobre la posibilidad de volver a vivir momentos difíciles si las personas no toman conciencia de la necesidad de seguir manteniendo las normas sanitarias, esto ha traído gran cantidad de repercusiones principalmente en la gente quienes en palabras de la Psicóloga Carmen Rozo “han estado todo el año intentando modificar la rutina de sus vidas, sintieron que había un respiro una pausa y se dieron los permisos, se relajaron”.

Carmen Rozo realizó en UNju Radio 92.9 un análisis desde el punto de vista de la psicología y explicó que la situación que se está viviendo “Tiene que ver con un agotamiento de las personas, han estado todo el año intentando modificar la rutina de sus vidas entonces de golpe sintieron que había un respiro una pausa y se dieron los permisos». Además destacó la importancia de los medios de comunicación quienes cumplen una función importante para recordar que «todavía falta un poco más, si bien las vacunas que ya han sido implementadas y hay personas que ya han sido vacunadas. Nosotros necesitamos recordarles a todos que tenemos que hacer un último esfuerzo».

Por otro lado explicó que tanto en el niño como el adolescente todavía está en desarrollo un área del cerebro que es la prefrontal, esto tiene que ver con un área que permite tomar conciencia de la enfermedad y la muerte lo cual impide que tomen los cuidados como lo podrían hacer los adultos. En este sentido exhorta a los padres o adultos responsables para que  «ellos sean los encargados de que se cuiden ya que no podemos pretender que un adolescente tome la conciencia que tomamos nosotros».

Además Rozo resaltó la importancia de la introspección como forma de observación que una persona hace de su propia conciencia o de sus estados de ánimo para reflexionar sobre ellos. «Debemos mirarnos hacia adentro y pensar como nos está yendo, que nos está pasando con este tema»,  esto permitirá encontrar  un equilibrio «si las personas estuvieron mucho tiempo con miedo encerrados, a veces sucede que lamentablemente se da una inclinación hacia el otro polo y pasan a no tener ninguna clase de cuidado».  «Si  se logra mirar y ver que esto les está sucediendo también van a poder tomar conciencia y encontrar la manera de establecer un equilibrio, ni un excesivo temor ni una excesiva relajación». «Debemos tomar lo positivo, es necesario buscar un punto medio de todo lo aprendido hasta ahora».

En esta misma línea, Carmen Rozo, se refirió también a aquellas personas que toman excesivos cuidados y viven con mucho miedo lo cual sobrepasa lo saludable y funcional «esto provoca mucho estrés, hay muchas personas que no está durmiendo bien, no se alimentan bien, no logran recuperar su rutina y tienen temor de hacer actividad física porque no quieren salir en estos casos también se vuelve contraproducente ya que es igual de nocivo el exceso de miedo como la ausencia de miedo ya que ninguno de los dos polos es saludable».

«Hay que tener en cuenta nuestro sistema inmunitario el cual hay que fortalecer lo que nos permitirá estar mucho más preparados para enfrentar el virus, ya que el miedo nos provoca un estrés que nos termina haciendo daño».

Finalmente la psicóloga Rozo afirmó que «la gente no está preparada para resistir un nuevo encierro como el que hubo en aquella oportunidad, pienso que va a tener que ser de una manera diferente para que todos puedan tomar conciencia y que no sea algo impuesto por el afuera ya que hay muchas personas que se encuentran en rebeldía, lo hacen por obligación a algo que se les impone y no quieren hacer caso».