Pablo Forbice, presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, habló en UnjuRadio sobre cómo afecto el aumento de precios de los insumos en este sector durante el 2020 y también, refirió a la reactivación de la obra publica en la provincia.

El arquitecto manifestó que el problema fue serio dada la escases de insumos básicos en la construcción, sobre todo de aquellos que son estructurales como el hierro, cemento, ladrillo y cerámico. Explicó que esa insuficiencia se debió al aumento desmedido de precios durante el 2020 y mas aún teniendo en cuenta el contexto pandémico, lo cual “ha generado grandes problemas en la empresa constructora para cumplir con los compromisos en cuanto a avances de obras”. Esta afección, demandó que “desde la cámara de construcción se gestionen las justificaciones en cuanto a contrato, por los faltantes para finalizarlas”.

Además, sostuvo que hay incertidumbre en el sector y que implica a la inflación, ya que “el no saber cuánto costarán los insumos en los próximos días, hace difícil lanzarse a hacer inversiones a mediano y largo plazo, como así también poder estimar construcciones de 12 a 24 meses” indico.

En referencia a la obra publica en la provincia, el arquitecto Forbice, sostuvo que se “han reactivado las construcciones, pero por acciones y políticas provinciales, que se ven concretadas en el inicio de obras en el ámbito educativo”. Especificó, que son 15 las edificaciones comenzadas y, además está prevista el inicio de una segunda tanda de 12. No obstante, también sostuvo que se reactivó la construcción de viviendas, con el inicio de 3 obras que “son partes del plan de viviendas de la provincia”, afirmo.

Por último, el arquitecto sostuvo que “se espera con mucha necesidad durante el 2021, el inicio de obras con recursos nacionales. Hay grandes expectativas en la sanción de la Ley de Viviendas, que prevé la construcción de 55mil viviendas en todo el país”, concluyó.