En comunicación con UNJuRadio 92.9 el Licenciado Diego Valdecantos, Secretario de Turismo de Jujuy se refirió al lanzamiento de “Jujuy Turismo Seguro” en la localidad de Purmamarca conjuntamente con el Ministerio de Seguridad. “Nosotros tenemos el sello de Destino Seguro que nos brindó el Ministerio de Turismo de la Nación. Jujuy ha hecho los deberes como para estar dentro de los destinos seguros”.

Valdecantos señaló que “cuando hablamos de seguridad no sólo hablamos del cuidado de las personas en lo que se refiere a temas específicos de seguridad, sino también a poder cuidarnos en este tema de la pandemia”.

El funcionario hizo referencia a que alumnos del Instituto de Seguridad Pública van a estar presentes en cada una de las ciudades turísticas “para poder brindar información, pedir el uso de barbijo, que se tome distancia, como para que entre todos podamos seguir trabajando tranquilos y no tener que tomar medidas que a nadie le gusta”.

En referencia al aumento de casos de Covid-19 en los últimos días, Valdecantos  aseguró que “si bien el rebrote existe, hoy no estamos en un gran problema. Vamos tomando las medidas necesarias y previendo, pero todavía podemos tomar un margencito más para tomar decisiones”.

Con respecto al movimiento de la temporada, el Secretario de Turismo dijo que “empezó hace poquito y según como venimos haciendo el relevamiento viene en aumento a fines de enero y principios de febrero”.

También hizo referencia a las medidas planteadas por el Presidente Alberto Fernández “hoy nos reunimos con el gobernador. No está la idea en ninguno de los ámbitos de cerrar el turismo, tampoco de parte del presidente, con lo cual el turismo va a seguir abierto. También la llegada de aviones y colectivos. Veremos si hay que tomar alguna otra medida pero sí hay que garantizar al turista que tenía previsto venir a Jujuy que va a continuar para venir y circular tranquilamente.

Por último habló del carnaval que “ este año va a ser distinto. Va ser volver a los ancestros, a un carnaval netamente cultural. Un carnaval donde las comparsas van a presentar su protocolo y van a pedir un turno para desenterrar el diablo como se dice y va a ser con un máximo de 20 personas en un horario específico y después volver a sus casa” concluyó Valdecantos.