El  Turismo Rural Comunitario es una actividad económica, turística y complementaria que se desarrolla en el medio rural y que se gesta de manera planificada y sostenible manejada por comunidades locales, comunidades originarias, comunidades de familias rurales o comunidades o grupos gauchos. Esta clase de turismo comprende una serie de servicios como alojamientos, comedores, guías, salones de té e invita a vivir experiencias artesanales, participar y compartir la vida diaria  de cada comunidad. Vivir la experiencia del pastoreo, las caravanas de llamas, o visitar a almacenes ancestrales entre otras muchas cosas.

En ese marco, la Cooperativa “Espejo de Sal de la Puna” es una de las primeras cooperativas turísticas de comunidades originarias y está conformada por 15 microempresas familiares turísticas de la puna, la organización está conformada por varias comunidades, cada una con su experiencia propia.

Al respecto, Natalia Lamas coordinadora de Turismo Rural y Desarrollo Local del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, se refirió a esta actividad e indicó que “En Jujuy se está trabajando con 65 proyectos en los cuatro pisos ecológicos, Quebrada, Puna, Valles y Yungas; algunos están maduros listos para la recepción de visitantes locales nacionales e internacionales vienen trabajando desde hace un buen tiempo, como jujeños debemos estar muy orgullosos de lo que se está gestando de manera endógena dando posibilidad a mucha gente de tener un trabajo complementario a través del turismo el compartir las actividades productivas y culturales del campo”.

Además señaló que “En Jujuy tenemos el privilegio de construir un producto turístico de manera sinérgica, no solamente desde la Secretaria de Turismo sino también imbricados a equipo técnicos de la Ministerio de la Producción, de la Secretaria de Pueblos Indígenas, Subsecretaria de Agricultura Familiar,  Ministerio de Desarrollo Social, que hacen a un proceso de acompañamiento que dura en el caso de algunas comunidades varios años para la conformación de servicios, propuestas, actividades o experiencias que se van a transformar en atractores turísticos dentro de la comunidad que se van a conformar en oferta”.

Por ultimo, y atento a la realidad que atraviesa el turismo comunitario debido a la pandemia, esta actividad se realiza en grupos reducidos para evitar las aglomeraciones y con reservas. Dentro de cada comunidad hay números de contacto de WhatsApp coordinados por los referentes Marino Callata -3885196321- o Guillermo Quipildor -3885174269-. También se puede acceder a más información  través del  facebook “Turismo rural comunitario Espejo de Sal“.