En el marco del proyecto “Empoderamiento socio productivo de comunidades vulnerables en Jujuy”, que lleva adelante la Secretaría de Turismo de la provincia junto a la Corporación Andina de Fomento (CAF), la coordinadora del proyecto Melina Ainstein señaló en UnjuRadio que asistieron con ayuda financiera y asistencia técnica a 39 microemprendedores de los departamentos de Humahuaca y Valle Grande.

El proyecto nació en el 2018 gracias a la Secretaría de Turismo y a la Corporación Andina de Fomento (CAF), el objetivo es brindar asistencia técnica y apoyo financiero a emprendimientos ubicados en los corredores turísticos con gran potencial de desarrollo en la provincia.

Se trata de emprendimientos de turismo rural comunitario, en los cuales la comunidad se organiza de forma que logren apropiarse del recurso, poniéndolo a disposición del visitante, el turista logra “vivenciar la población local”, logrando de esta manera una nueva forma de turismo, que incluye un mayor contacto con la naturaleza y con las actividades artesanales de la región.

Los micoemprendimientos están distribuidos en 13 comunidades de la provincia de Jujuy, entre las que encuentran Sana Ana, Valle Colorado, Pucará, entre otras. Los beneficiados por el proyecto pertenecen a distintas rubros: gastronómicos, alojamientos rurales, anfitriones locales y artesanías, a los cuales actualmente se los esta ayudando con equipamiento. Durante el 2020, año atravesado por la pandemia el Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación brindaron capacitaciones vía online a los emprendedores rurales.

Una de las primeras actividades del año, será capacitarlos en la implementación de los protocolos de bioseguridad de Covid 19 y la entrega de USD 18.000 en materiales de construcción. Estos fondos son no reintegrables y los emprendedores deberán comprometerse en realizar las respectivas capacitaciones y cumplir con los requisitos que plantea el programa.

Melina Ainstein invitó a aquellos que estén interesados en conocer más sobre el proyecto «Empoderamiento socio productivo de comunidades vulnerables en Jujuy”, a acercarse a la oficina de informes de la Secretaría de Turismo, ubicada en Canónigo Gorriti N° 295, o a través de las redes sociales del organismo.