El director de la Escuela de Minas, Lic. Fernando Sueiro y Sueiro, felicitó y agradeció a la familia universitaria por permitir que estén dadas las condiciones para tomar, de manera presencial, el examen de ingreso a 1er. año del ciclo básico de la institución educativa en sus diferentes sedes.Conocidos los resultados del examen de ingreso, del pasado 12 de diciembre, el director expresó que “nosotros somos una escuela preuniversitaria, dependemos de la Universidad de Jujuy. Lo más importante fue analizar esto del protocolo por Covid-19 y la salud, para lo cual contamos con la ayuda del equipo de habitabilidad segura y de prevención covid-19 de la Universidad Nacional de Jujuy”.

En ese sentido, Sueiro y Sueiro, dijo a UNJu Radio que ingresaron 103 alumnos en Sede Central, 34 alumnos en sede La Quiaca y en la sede Yuto 35 alumnos, de los cuales un niño es de la localidad de Urundel, de la provincia de Salta.

Al referirse al trabajo realizado para dichos exámenes manifestó que “el examen de ingreso fue el desarrollo final de un trabajo arduo que inicio a comienzos del año pasado con un proyecto que se llamó enlace. Es cuando docentes de nuestras sedes se conectan con los docentes primarios para ver el tema de las cartillas, ver cómo están los alumnos, ver el tema del examen».

«En septiembre salió la resolución formal del Rector, en octubre empezaron los cursos de nivelación e integración a través de plataformas virtuales y en diciembre se tomó el examen de ingreso”, puntualizó Sueiro y Sueiro y enfatizó que se siguieron todos los detalles del protocolo en las tres sedes de la provincia, contando con el personal de salud de la universidad.


Al hablar de las directivas para el ciclo lectivo 2021 el Director Sueiro y Sueiro manifestó que tienen todas las herramientas pedagógicas y educativas, y un equipo universitario para enfrentar la pandemia. Por un lado, recalcó que “si tenemos que emprender otra vez la virtualidad por la situación de pandemia en la provincia, estamos mejor preparados porque ya tuvimos la experiencia de este año”, y agregó que “estamos convencidos que si volvemos a la presencialidad, lo haremos con todos los cuidados porque nuestra institución y los alumnos ya estamos acostumbrados a seguir las normas de protocolo para cuidarnos entre todos”.

Solidaridad de la Escuela de Minas en tiempos de pandemia

Al destacar el trabajo de la Escuela de Minas para la lucha contra la pandemia por Covid-19, resaltó que “junto al Rector y al equipo directivo decidimos abrir los talleres con el objetivo de brindarse a la comunidad en plena fase 1 de pandemia. Los verdaderos protagonistas fueron los profesores de los talleres”.  De esta manera, se brindó al personal de salud en la primera línea de batalla de porta sueros, sillones capsulas para las ambulancias, bandejas hospitalarias y máscaras con impresión 3D.