En declaraciones a UNJuRadio 92.9 la doctora Elena Meyer, Médica General, Magister en Salud Pública y especialista en derechos sexuales y reproductivos se refirió al proyecto aprobado esta madrugada en la cámara de senadores,
que establece la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación.

“Esto implica un gran avance para tranquilidad de las mujeres y del equipo de salud. Es un gran desafío de sumar y que los equipos de salud se empiecen a capacitar para que haya muchos más efectores para dar respuestas” manifestó Meyer.

La profesional también hizo alusión a los casos de embarazos en adolescentes y niñas en Jujuy, y precisó «si bien la provincia tiene una tasa  elevada  de embarazos adolescentes (20,8%) hay un aumento en los embarazos en niñas por abuso sexual infantil y abusos intrafamiliares». En ese sentido sostuvo que es necesario «apuntar a la educación sexual integral y trabajar en la atención primaria de la salud», «Es un desafío vencer esos prejuicios y hablar del tema sin tabúes» indicó.

Para finalizar, la doctora Meyer expresó “ojalá se terminen los abortos clandestinos, ojalá se termine el negocio de los abortos en Jujuy que es avalado por profesionales que están en los hospitales públicos» y subrayó la importancia de que las mujeres «estén informadas y sepan cómo acceder a un aborto seguro sin angustia, sin culpas, sin temor a ser juzgadas y que entiendan que tienen una sólida ley que las respalda”.