Fueron palabras de la Dra. Manuela Cabello -Directora del Hospital “Oscar Orías” de Libertador General San Martín- que en una conferencia de prensa, confirmó nueve nuevos casos de coronavirus en esa localidad. Al respecto, destacó que las personas tienen entre treinta y cincuenta y siete años, dos de las cuales se encuentran en terapia intensiva (una con pronóstico reservado).

En relación a este tema señaló: “quiero aprovechar esta oportunidad para decirle a la comunidad que la vacuna no es la salvación, es una herramienta más, no creamos que nos vacunamos y ya vamos a poder salir a una vida normal como la que hacíamos antes. Vamos, una vez vacunados, a tener que seguir con el barbijo, con la distancia social, con el uso del alcohol y todas las medidas que ya conocemos”.

Agregó que la persona que es hisopada tiene que estar adentro de su casa aislada: “no es que yo me hisopo y salgo y hago mi vida normal, no, tengo que aislarme hasta tener el resultado de la PCR y si es positivo entramos en aislamiento estricto para lo cual estuvimos trabajando conjuntamente con el jefe de policía para poder agregarle un tipo de control más al vehículo de intervención rápida, al guardia de agente sanitario y al tele médico la presencia policía de la persona que es positiva de Covid que vaya a constatar bajo acta que se encuentre en el domicilio, porque realmente vamos a poner en la mesa todas las herramientas que sean preventivas porque no queremos volver a tener la experiencia que ya hemos vivido que trajo tantísimo dolor”.

Al ser consultada por el Hospital de Campaña de Libertador, aseguró: “por ahora no se va a volver a abrir, por ahora, pero esperemos ver la conducta de las personas porque si se nos comienza a superar el tema del control en los domicilios o hay personas que su domicilio no es apto para el aislamiento vamos a tener que volver a usar. Nosotros en el hospital tenemos absolutamente todo el personal, el equipo que estamos trabajando, tenemos las dos terapias habilitadas, la guardia que se encuentra en condiciones, los medicamentos, tenemos Atención Primaria de la Salud (APS) y toda la estrategia que está en marcha”.

Así mismo sostuvo: “vamos a abrir de nuevo los centros de nebulización con ibuprofeno para las personas que estén saturando bajo en domicilio. Estamos haciendo los rastrillajes en estos momentos en los dos barrios donde están algunas de las personas positivas de covid, en el barrio Ledesma y Arrieta, estamos en rastrillaje para detectar posibles sospechosos en estos momentos”.
“Todas las herramientas están en marcha pero nada va a ser suficiente si no mantenemos una conducta y una actitud responsable. Se ha trabajado sobre el árbol de contagio y de contacto de las personas. Una de donde más casos surgió fue una fiesta organizada para despedir el fin de año donde hubo un grupo musical, de esa reunión tenemos la mayor cantidad de contagio y el otro fue en una instancia laboral y se ha constatado que por la convivencia con los hijos por nexo epidemiológico también estaban sintomáticos estas personas jóvenes que eran del caso índice, se ha trabajado rápidamente en el primer anillo familiar y en el segundo grupo de amigos y laboral también”, finalizó M. Cabello.