Este sábado en horas de la mañana el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, dejó inaugurado el Centro de Interpretación Arqueológica de Barrancas. Asimismo, también se dio inicio a la temporada turística 2020 – 2021.

Además del gobernador Gerardo Morales, estuvieron presentes el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; su par de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el jefe de la cartera de Infraestructura, Carlos Stanic; el nuevo titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; el secretario de Turismo de la Provincia, Diego Valdecantos; la directora de Productos Turísticos, Sandra Nazar; la directora de Cultura, Valentina Millón; el comisionado municipal de Abdón Castro Tolay, Marcos Carrillo; comuneros de Barrancas; autoridades de localidades vecinas, representantes de comunidades originarias y vecinos, entre otros.

Sobre el Polo Arqueológico, fuentes oficiales destacaron que se trata de un espacio que conjuga historia, ciencia y conocimiento, como así también se constituye en un nuevo atractivo turístico en la región.

El mandatario indicó que los “científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) trabajaron aquí por años y lograron encontrar la prueba fáctica del vínculo de civilizaciones, a través de un cuerpo momificado de aproximadamente 8.900 años que estará en este centro arqueológico”. Continuó señalando, que “este centro motorizará un desarrollo significativo en la región” y luego planteó la necesidad de “ordenar el turismo, puesto que Jujuy es uno de los destinos más buscados de Argentina”. “La pandemia pasará y será un recuerdo de experiencias buenas y malas, pero luego retomaremos la senda del turismo como pilar de la transformación de la matriz productiva” remarcó.

Aclaró que el presupuesto nacional contempla la construcción de «un puente sobre el arroyo Las Burras» lo que permitirá tener mejor accesibilidad a la localidad de Barrancas.

En la oportunidad, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, afirmó “esta es la piedra basal que permitirá multiplicar el turismo en la región. Barrancas es un pueblo de 100 años, atravesados por otros miles de años de historia y cultura” y agregó “El valor arqueológico de Barrancas es increíble y se convertirá en puntal cultural y turístico de la Puna”.

Por su parte, el comisionado municipal de Abdón Castro Tolay, Marcos Carrillo expresó «es un orgullo tener un centro de estas características, es la visión de turismo que tenemos en la región para mostrar nuestras riquezas” y planteo que “esta obra potenciará nuestras capacidades económicas y laborales, en particular para los jóvenes que necesitan un medio de vida y así evitar su migración”.