La Dirección Provincial de Estadística y Censos (DIPEC), cuyo titular es el Lic. Fernando Medina, publicó este miércoles el informe técnico sobre el Índice de Precios al Consumidor del mes de noviembre en San Salvador de Jujuy. La inflación del penúltimo mes del año fue del 4,8%, la más alta del año.

Los rubros que tuvieron una mayor variación con respecto al mes de octubre son: Esparcimiento, 13.9%; Indumentaria, 7.3%; Alimentación y Bebidas, 5.8% y Atención médica y gastos para la salud un 5.4%.

Entre los alimentos y bebidas que más aumentaron con respecto al mes anterior tenemos al Zapallo, limón, naranja, batatas, Papa, Cerveza, Pan mignon, bizcochos, Hamburguesas congeladas x 4 unidades y el pollo entre otros.

Por otra parte, la DIPEC también publicó el Informe Técnico sobre la Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total en la provincia de Jujuy del mes de noviembre. El reporte detalla que durante el undécimo mes del 2020, la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a octubre subió un 5,5 % y la canasta básica total (CBT) un 4,5 %.

Otro dato revelador del informe es que una familia de cuatro integrantes, compuesto por un varón de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo de 5 y una hija de 8 años necesitaron en el mes de noviembre $ 21.342,62 para no caer en la indigencia, y $ 46.339,52 para no ser pobres.